La Real Academia de San Fernando inaugurará el próximo día 18 «Dinastía y divinidad»
Más de un centenar de valiosas piezas de arte nigeriano, fechadas entre los siglos XII y XV y realizadas en materiales diversos, como bronce, terracota, piedra y cristal, se exhibirán desde el 18 de septiembre y hasta el 13 de diciembre en la Real Academia de San Fernando de Madrid.
Madrid, 15/09/09
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
C/ Alcalá, 13 Madrid (España)
La muestra llevará por título «Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria», ha sido comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art de Nueva York, y se mostró con anterioridad en la Fundación Marcelino Botín de Santander. Organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, viajará después a Londres y la Gran Manzana.
Entre 1100 y 1500 se desarrolló en Nigeria la etapa de esplendor del arte Ife, cuyos creadores fueron artífices de una obra escultórica única elaborada con las técnicas más sofisticadas empleadas entonces en el continente africano. Los trabajos que componen esta exposición han sido restaurados específicamente para la ocasión y proceden íntegramente de museos nigerianos, de los que nunca habían salido con anterioridad. Destacan entre ellos retratos escultóricos de los reyes de los yorubas, a quienes consideraban deidades, elaborados en cobre con gran naturalismo en el s. XIV (época en la que en Europa no se elaboraban aún esculturas de este material), así como cabezas y objetos diversos hallados casualmente en la ciudad de Ife durante excavaciones arqueológicas. Se supone que estas piezas formarían parte de altares ubicados en palacios.
Los datos mantenidos por los expertos en torno a la cultura Ife se basan más en suposiciones que en certezas: los escultores que trabajaron durante el periodo estudiado desaparecieron repentinamente, quizá por un posible traslado a Benin o por ser víctimas de alguna plaga o conflicto, pero los Yorubas continuaron manteniendo su cultura hasta la actualidad: formará parte de la exposición la máscara en cobre de un rey que aún hoy sigue siendo objeto de culto.
Fotografía: Obalufon mask. CNMM, Nigeria