Hasta el próximo 5 de octubre, la sede en Londres de Hauser & Wirth exhibe, por primera vez unidos, una selección de dibujos preparatorios de uno de los paisajistas holandeses más aclamados, Piet Oudolf. Revelan los procesos creativos subyacentes tras algunos de los trabajos más conocidos del artista, como sus proyectos comisionados para el High Line de Nueva York, que llevó a cabo en colaboración con Jamer Corner, la Serpentine Gallery (con la ayuda de Peter Zumthor) o el que nos ofrece en el propio jardín de Hauser & Wirth Somerset hasta el 14 de septiembre.
Se trata de piezas elaboradas manualmente en las que encontramos bloques cromáticos, capas y capas de símbolos que desvelar y fragmentos de patchwork que nos remiten a distintas combinaciones de especies de plantas de las que Oudolf tiene un profundo conocimiento.
Figura destacada del movimiento conocido como New Perennial, el creador de Haarlem basa sus obras en la investigación de las posibles relaciones entre composición pictórica y diseño de jardines, en definitiva, de los nexos entre arte, naturaleza y tiempo. En los vergeles que dominan los dibujos de Oudolf conviven áreas de naturaleza salvaje, franjas de césped y plantas perennes y cuadriculadas vías de árboles y arbustos.
Precisamente el diseño que el artista ha elaborado para el jardín de esta sala en Somerset incluye una gran pradera de una hectárea y media compuesta por 26.000 plantas herbáceas perennes cuya disposición evoca la de los domesticados vergeles clásicos, aunque ese rigor compositivo se ve suavizado por la variedad de especies escogidas. Entre la galería y los jardines, árboles con apariencia de dosel enmarcan la vista del jardín para los visitantes de la sala cuando abandonan ésta y los setos que rodean el edificio proporcionan cierta sensación de cerramiento aunque no impiden la visión de los exteriores del recinto.
Nacido en Haarlem en 1944, Oudolf vive y trabaja desde 1982 en Hummelo, una pequeña aldea en el Este de Holanda donde cultiva un vivero de especies perennes junto a su esposa que se ha hecho famoso en la zona por la plasmación en él de radicales y novedosas ideas sobre plantación. También ha puesto en marcha la empresa Future Plants, especializada en la selección y cuidado de plantas para jardinería y espacios públicos.
Las razones de su apuesta por lo perenne tienen mucho que ver con la sostenibilidad
Las razones de su apuesta por lo perenne tienen mucho que ver con la sostenibilidad: además de no perder belleza a lo largo de su vida natural, estas plantas no requieren demasiado mantenimiento, son sostenibles de forma natural y resistentes a la sequía.
Oudolf no sólo aprovecha la etapa de floración para crear ambientes, sino todo el ciclo vital de la planta, y se sirve de múltiples especies, de modo que también lo marchito se integra en la belleza de sus jardines. Su idea de la jardinería se acerca más a la ecología que a la jardinería ornamental, llena de elementos inorgánicos (piedra, acero, madera, esculturas, plásticos): Utiliza especies autóctonas o silvestres y hace un estudio de la flora circundante o adaptada, tratando de que el jardín cobre vida en cuanto a olor, paso de las estaciones, vida animal…
En sus treinta y cinco años de carrera como paisajista (y jardinero) ha publicado libros como Planting: A New Perspective (2013); Landscapes in Landscapes (2011); Gardening with Grasses (1998); Designing with Plants and Planting Design (1999) y Dream Plants for the Natural Garden (2000), y ha recibido galardones como el Prince Bernhard Cultural Foundation Award (2013).
Información relacionada:
Variaciones sobre el jardín japonés
El jardín botánico de Sarah Morris
El jardín perdido de Leandro Erlich
Tiergarten, un jardín romántico alemán
El Palazzo Madama de Turín rehabilita su jardín para el público
Jardines impresionistas. El Impresionismo a través de sus flores, en el Museo Thyssen-Bornemisza