Pierre Gonnord, entre los sueños y el tiempo

Pierre Gonnord. Adela, 2012 Pierre Gonnord. Adela, 2012

El CEART de Fuenlabrada expone retratos del pueblo gitano a cargo del fotógrafo

Fuenlabrada, 28/10/2013


«Pierre Gonnord. El sueño va sobre el tiempo»

CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE. CEART
c/ Leganés, 51
Fuenlabrada
Del 7 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014
De lunes a domingo, de 17:00 a 21:00 horas

Desde el próximo 7 de noviembre y bajo el comisariado de Carmen Fernández Ortiz, podremos ver en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada la muestra «El sueño va sobre el tiempo», dedicada al fotógrafo francés Pierre Gonnord, que en los últimos años ha desarrollado una producción inconfundible y ha convertido su propio proyecto en un estilo de vida, viajando por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con una marcada identidad cultural.

Gonnord convive y trabaja con esas tribus o clanes, pero sobre todo con individuos cada vez más aislados socialmente en la era de la globalización. Sus retratos celebran con sobriedad y gran fuerza expresiva la dignidad de la condición humana y nos invitan a sentirnos unidos a ella.

Pierre Gonnord. Sorraia, 2013

Pierre Gonnord. Sorraia, 2013

En la muestra se exhiben treinta y cuatro fotografías que pueden verse en un catálogo editado por La Fábrica y que convierten su contemplación en una vivencia poética, un viaje iniciático o una experiencia íntima.

Los personajes retratados pertenecen a comunidades o grupos sociales muy diferenciados pero en estas fotografías no pierden su esencia individual ni su capacidad para representarse a sí mismos o mirarnos de frente a través de la cámara. Junto a los retratos recientes de las series Gitanos de Sevilla y Nómadas del Alentejo podremos ver en Fuenlabrada paisajes de gran formato inéditos y animales del propio clan gitano con los que Gonnord inició un renovado bestiario.

Pierre Gonnord. Miguel, 2013   Pierre Gonnord. Concepción, 2006

Pierre Gonnord. Miguel, 2013

Pierre Gonnord. Concepción, 2006

Según la comisaria, la exposición plantea «un reconocimiento al clan, al hombre libre y al paisaje que lo acoge… con un mensaje misterioso y a la vez explícito por la naturaleza artística de revelar lo que nos resulta incontrolable y de lo que somos capaces de ser y crear».

El fotógrafo mantiene en estas obras sus característicos fondos negros de los que emergen rostros conmovedores en sus miradas, en cada arruga y cada gesto. Se trata de archivos de vida; Gonnord es, según Rafael Doctor, un escrutador de almas.


Comentarios