Pierre Bonnard: cromatismo inédito

Pierre Bonnard. La Symphonie pastorale (Detail), 1916–1920. Musée d’Orsay, Paris, Schenkung Fondation Meyer 2009 Photo: © Musée d’Orsay © 2012, ProLitteris, Zurich

La Fondation Beyeler acoge hasta mayo una completa retrospectiva del pintor nabi

Basilea, 31/01/2012


«Pierre Bonnard»

FONDATION BEYELER
Baselstrasse, 101
CH-4125 Basilea
Del 26 de enero al 13 de mayo de 2012
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 20:00 horas

La Fondation Beyeler de Basilea celebra el colorista legado de Pierre Bonnard en una gran antológica abierta hasta el 13 de mayo que reunirá más de sesenta trabajos del artista procedentes de museos y colecciones privadas internacionales y representativos de todas las fases de su trayectoria.

Considerado cofundador del colectivo Nabi y admirador del estilo de Gauguin y de los grabados japoneses sobre madera, Pierre Bonnard plasmó primero en sus vitalistas obras la vida en las calles y en los cafés de París; posteriormente, tras retirarse a Normandía, se dejó influir por los paisajes y la serie de los nenúfares de Claude Monet, y por último, y ya en la luminosa Costa Azul, buscó inspiración en la atmósfera mediterránea.

Amante siempre de la experimentación, el pintor francés dio lugar a combinaciones cromáticas antes inéditas y aplicó a sus trabajos de temática cotidiana puntos de vista y enfoques de una modernidad sorprendente. La modelo favorita de Bonnard fue Marthe, su musa y esposa, a la que retrató en múltiples ocasiones. Entre sus trabajos figuran también bodegones, enigmáticas escenas de interior, desnudos femeninos, autorretratos y paisajes únicos.

alt

Pierre Bonnard

La Grande Baignoire, 1937-1939

Foto: Volker Nauman © 2012, ProLitteris, Zürich

alt

Pierre Bonnard

Place Clichy, 1912

Musée national d’Art moderne, Centre Georges Pompidou, Foto: © Centre Pompidou © 2012, ProLitteris, Zürich

INFORMACIÓN RELACIONADA

Las obras maestras impresionistas del Clark Art Institute itineran por grandes museos del mundo. Madrid, 27/01/2011


Comentarios