Picasso en blanco y negro

Picasso Black and White

El Guggenheim neoyorquino abre en octubre la primera muestra centrada en la obra acromática del malagueño

Nueva York, 01/08/2012


«Picasso Black and White»

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM
1071 5th Avenue at 89 th street
101278 Nueva York
Del 5 de octubre de 2012 al 23 de enero de 2013
De lunes a miércoles, de 09:00 a 18:00 horas
Viernes y sábado, de 09:00 a 18:00 horas
Jueves cerrado

118 pinturas, esculturas y obras sobre papel fechadas entre 1904 y 1971 formarán parte de «Picasso Black and White», muestra que el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York abrirá el 5 de octubre y que explorará el uso que el artista andaluz hizo del blanco y el negro a lo largo de su trayectoria, ofreciendo nuevas y sorprendentes perspectivas sobre sus métodos de trabajo.

La exposición incluirá trabajos procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, incluyendo algunos cedidos por la propia familia Picasso y piezas inéditas. Tras su paso por el Guggenheim neoyorquino, «Picasso Black and White» podrá verse, entre febrero y mayo de 2013, en el Museo de Bellas Artes de Houston.

La producción de Picasso ha sido analizada en innumerables ocasiones a la luz de sus diversos estilos y temáticas, pero hasta ahora se habían pasado por alto, al menos a nivel expositivo, el uso recurrente de blancos, negros y grises por parte del genio y sus investigaciones en torno a la austera monocromía. Ya en sus periodos azul y rosa, el malagueño se servía de delicados matices en negro, gris y blanco para suavizar los perfiles de las figuras representadas y sus primeras incursiones cubistas se condensan en el empleo de figuras geométricas deconstruídas y de apagados grises.

Picasso Black and White

También se sirvió de forma destacada de estas tonalidades en el icónico Guernica y en las pinturas en las que representó las atrocidades de la Guerra, en naturalezas muertas alegóricas en sus interpretaciones de obras fundamentales de la historia del arte y en escenas de alto contenido sexual. Estos tonos confieren a su arte una sorprendente intensidad expresiva.

Carmen Giménez subraya cómo, en la adopción de esta restringida paleta, Picasso fue fiel a la tradición española marcada por El Greco, Velázquez, Zurbarán, Ribera y Goya.


Comentarios