Picasso: álbum familiar

El entorno más cercano de Picasso (su familia y amigos) quedó muy a menudo representado en su producción: los vemos en los numerosísimos retratos que de ellos realizó.

 

El Museo Picasso de Málaga abre hoy al público «Pablo Picasso. Álbum de familia», muestra que reúne un destacado conjunto de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista andaluz.

 

Fechados entre 1906 y 1971, gran parte de ellos se inspiran en las sucesivas parejas con las que Picasso compartió su vida, pero también en sus hijos; en estas obras, lo íntimo convive con lo artístico y los límites entre arte y vida se funden.

 

Nos esperan en Málaga cuarenta y cinco obras – entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados- que nos ofrecen complejas reflexiones sobre el concepto de identidad o la versatilidad creativa de Picasso.

 

Llamará nuestra atención la innovación con la que el artista dotó al género del retrato.

 

La muestra se complementa con 73 fotografías, parte de las cuáles han sido prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso, que permiten descubrir a las personas que formaron parte de su vida íntima en instantes de la faceta más cotidiana del artista. Algunas nunca habían salido de los álbumes particulares de la familia y es la primera vez que se muestran al público.

 

Comentarios