La veterana escultora británica Phyllida Barlow presentó el pasado 31 de marzo en la Tate Britain londinense la que ha calificado como su muestra más ambiciosa; se trata de “Dock 2014” y está compuesta por obras de gran formato diseñadas específicamente para ser exhibidas en las Duveen Galleries, espacio donde este centro presenta sus proyectos comisionados.
Esta exposición se ha organizado en colaboración con Sotheby’s e incluye siete esculturas que evocan los muelles de la capital británica y conectan con la céntrica ubicación del museo a orillas del Támesis o se inspiran en elementos como los contenedores que los barcos transportan a lo largo del Támesis, obligando al público a buscar un pasadizo para observarlas. Algunas llegan a medir hasta 12 metros de altura.
Con décadas de carrera a sus espaldas, Barlow es una de las escultoras británicas con mayor proyección internacional, adquirida sobre todo a partir de esculturas sobre entornos urbanos realizadas con materiales que suele reutilizar.
En “Dock 2014” ha explorado, sirviéndose de varios elementos de madera colocados en el suelo o colgados del techo, la potencia expresiva de la contraposición de los interiores cerrados de la Tate y la apertura y continuidad del río, en el exterior.
Los materiales de las piezas son baratos y reutilizables, como es habitual en la producción de la escultora. Sus diseños en madera, metal, poliestireno, lienzo o cuerda ofrecen un interesante contraste con la arquitectura neoclásica de la Tate Britain.
Barlow fue docente durante más de cuatro décadas en la escuela de Bellas Artes de Slade de Londres y Rachel Whiteread o Ángela de la Cruz fueron sus alumnas. A raíz de una exitosa muestra en la Serpentine Gallery hace cuatro años, ha protagonizado otras en la Bienal de Venecia (2013), el Carnegie Museum de Pittsburgh, el New Museum de Nueva York (2012) y el BAWAG de Viena (2010).
Anteriormente presentaron proyectos comisionados en la Tate Britain Simon Starling (2013), Patrick Keiller (2012), Fiona Banner (2010), Eva Rothschild (2009), Martin Creed (2008), Mark Wallinger (2007), Michael Landy (2004), Anya Gallaccio (2002) o Mona Hatoum (2000).
Información relacionada:
Phyllida Barlow tendrá proyecto comisionado en la Tate Britain en 2014
Art Basel Miami Beach: doce años de espectáculo
Matisse, Mondrian, Hamilton o Malevich, entre lo próximo en las Tate