Periodismo desde el paisaje

La Galería Soledad Lorenzo exhibe los últimos trabajos del alemán Erik Schmidt

Erik Schmidt
Hunting Grounds, 2006

Desde al 12 de marzo al 18 de abril de 2009, en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid

Formado en su país y en Francia y habitual en numerosas galerías europeas y americanas, el artista germano Erik Schmidt muestra en Soledad Lorenzo, hasta el 18 de abril, una selección de sus pinturas más recientes y la pieza de vídeo Hunting Grounds, que este creador elaboró en 2005 y que ya se expuso con anterioridad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

«Erik Schmidt. Right to Roam». Madrid, hasta el 18/04/09

GALERÍA SOLEDAD LORENZO

C/ Orfila, 5
Madrid (España)

Toma como punto de partida las convenciones del género paisajístico tradicional para a continuación romper con ellas: juega a hacer presente la vivacidad cromática impresionista, pero aplica una acusada fragmentación que nos remite más al medio fotográfico que a la pintura a plein air y se sirve tanto de la plasmación de minuciosos detalles de la naturaleza como de vistas panorámicas que atestiguan la intervención humana en la misma, no sólo de forma directa, también a través de prácticas socioculturales y valores fuertemente arraigados que inciden de forma sutil pero constante en nuestro entorno. Múltiples capas de colores pastosos añaden expresividad y generan impresión de relieve, pero los verdaderos protagonistas de los trabajos de Schdmit son la figura humana y la actividad que desarrolla. Gracias a ambas, los paisajes de Schmidt son más que meras representaciones topográficas y pasan a convertirse en escenarios de la historia.

Vendimia y caza son temas habituales en las obras presentadas y motivo principal de ciclos de escenas de gran formato en los que incorpora en ocasiones autorretratos fotográficos de resonancias fetichistas que nos hablan también de la tradicional utilización de la obra de arte como medio de propaganda por parte de la aristocracia. También la concepción de la caza como actividad lúdica en la que las clases altas podían visualizar su poder y marcar distancias respecto a roles sociales inferiores y la siempre presente paradoja del cazador que es cazado darían lugar al único trabajo en vídeo del alemán presente en esta exposición, film que finaliza con una apasionada pelea de barro entre el artista y el montero, lucha en la que entremezclan dolor, miedo a la muerte, documento y escenificación. No obstante, los personajes presentes en las obras del Schmidt no transmiten imagen de prestigio o riqueza, sino que su mensaje queda implícito, pues lejos de posar para un potencial público, le dan la espalda, cerrando la escena en sí misma.

La vida de cada pintura comienza y termina dentro del propio lienzo y su único dinamismo (pues los planos primero, central y medio integran uno único) reside en la búsqueda de indicios y huellas por parte del cazador, cuyos pensamientos quedan vedados para el espectador; la cacería en sí queda oculta por el conjunto de la pintura.

Erik Schmidt
Banal Covetousness, 2009

Erik Schmidt
Rules of Behaviour Befitting One’s Class, 2009

Comentarios