Perejaume: dos décadas de excesos

“¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!”  que te rodea, no harías ninguna más!

Caixa Catalunya expone en La Pedrera 200 obras del artista catalán, la mayoría de ellas inéditas


Barcelona, 25/10/2011


«¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más»

FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA. LA PEDRERA
Passeig de Gràcia, 92
08008 Barcelona
Del 25 de octubre de 2011 al 12 de febrero de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

«¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!» es el título de la exhición dedicada al artista de Sant Pol de Mar que Caixa Catalunya inaugura hoy en su sala de exposiciones de La Pedrera (Barcelona) con el objetivo de suscitar diálogos entre la producción de Perejaume y el icono arquitectónico de Gaudí.

La muestra se compone de 200 trabajos del creador catalán, la mayoría de ellos nunca antes expuestos al público y fechados en las últimas dos décadas, y será la mayor retrospectiva que se le dedique a Perejaume tras la que el MACBA acogió hace ahora doce años. En las piezas seleccionadas, el barcelonés reflexiona sobre la cultura del consumo y la abundancia imperante en nuestro tiempo, cultura que se hace patente en su trayectoria última en la constante producción de imágenes y pinturas.

Preguntándose sin obtener respuesta sobre los procedimientos que ha de seguir un artista para crear a partir de dicha saturación, Perejaume, de formación autodidacta, ha dado lugar a una vasta obra en la que estudia la velocidad del progreso y las relaciones entre arte y naturaleza para concluir que todo producto artístico ya había sido antes concebido en el medio ambiente.

Entre los dos centenares de trabajos presentes en esta exhibición se incluyen dos videoinstalaciones, una alusiva al teatro de Brossa y otra a El Cant dels Ocells de Pau Casals, así como Obra en préstec, una piedra que pesa más de una tonelada y que ha sido cedida por una cantera de Somerset. Tras la exposición tendrá que ser devuelta.

Todo ello se enmarca en el escenario de salas en las que se oye el ruido del viento y se camina entre cortezas de árboles, troncos de encinas, piedras, trozos de montaña, mapas en relieve de los Pirineos y líneas isométricas que configuran dibujos que invitan al espectador a enraizarse en la Tierra y regresar a sus orígenes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Públicos y contra-públicos. Sevilla, 27/10/2010

La Calcografía Nacional repasa la trayectoria de Eduardo Arroyo y Perejaume. Madrid, 26/01/09

Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07

Miradas locales del medio ambiente. Segovia, hasta el 10/12/06

Piezas para celebrar. Valladolid, 01/12/03
Incrustado. Vitoria, 27/06/03

La palabra se hizo espacio. Madrid, hasta el 29/03/03


Comentarios