El actual director del Museu Picasso de Barcelona, Pepe Serra, dirigirá el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según la propuesta del patronato de este centro, que comunicará su decisión a la Junta de Museos para su aprobación.
Según el protocolo previsto, pasado el trámite de la Junta de Museos, el gobierno de la Generalitat nombrará al nuevo director. La Comisión de Expertos ha valorado «la percepción del candidato en cuanto a la dimensión artística y social del museo, los objetivos estratégicos, así como las diferentes líneas de trabajo a desarrollar por la institución en los próximos años».
El Patronato del MNAC, presidido por Ferran Mascarell, en ausencia del presidente, Narcís Serra -tío del candidato- se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y ha resuelto proponer el nombramiento de Pepe Serra Villalba para asumir la dirección del MNAC.
El comité encargado de analizar el perfil y los proyectos de los candidatos estaba integrado por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Bartomeu Marí, director del MACBA; Josephine Matamoros, directora del Museo de Ceret; Eduard Carbonell, exdirector del MNAC; el crítico Daniel Giralt-Miracle; y presidido por Miquel Roca, presidente de los Amigos del MNAC.
Ahora se abre un nuevo proceso para elegir al sustituto de Serra al frente del Museu Picasso de Barcelona.
Pepe Serra ejerce el cargo de director del Museo Picasso de Barcelona desde octubre de 2006, cuando ganó el concurso público para sustituir a María Teresa Ocaña, que precisamente es su antecesora también en el MNAC.