Simposio en el MUSAC
León, hasta el 6 de noviembre de 2010 o hasta agotar plazas
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Pensar Latinoamérica quiere ser una plataforma de reflexión crítica y dinámica acerca de un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura, esforzado en situarse en el centro de los procesos de transformación y desarrollo de nuestro siglo y abierto a las relaciones y los intercambios culturales con el resto del mundo. Este simposio se inscribe dentro de la programación que MUSAC desarrolla este semestre acerca de Latinoamérica, un extenso análisis a través de la Historia, el Arte y el Cine, que nos permitirá ampliar el panorama en diferentes campos, tanto de la cultura como de la sociedad en general.
Las cuatro mesas de discusión que componen este simposio se estructuran en torno a cuatro líneas argumentales: Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela; El museo como plataforma de reflexión y pensamiento; Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio; e Iniciativas privadas que generan cambio social.
En su conjunto, a partir de voces plurales y diversas provenientes de diferentes contextos, estos encuentros no sólo nos ofrecerán una oportunidad para actualizar nuestra información y nuestras perspectivas del continente latinoamericano, sino que también nos permitirán generar y fortalecer redes de trabajo y de colaboración para el futuro.
PROGRAMA
1. TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: OTROS MODELOS DE ESCUELA
En los últimos años ha surgido la necesidad de generar nuevos espacios de pensamiento que propongan plataformas de reflexión que analicen las diferentes posibilidades de transmisión del saber. Se presentarán diferentes programas de educación y producción concebidos por artistas, ya sea en Puerto Rico, Argentina, Colombia o México, que se han convertido en alternativas importantes para impulsar proyectos pedagógicos y de discusión crítica que articulan otras construcciones culturales. Se abordarán estas nuevas propuestas de escuela así como la importancia de cuestionar el modelo educativo tradicional.
Moderadora: ESTRELLA DE DIEGO
Sofía Olascoaga
Las intersecciones entre práctica artística, iniciativas educativas, plataformas de investigación y experimentación en el trabajo artístico con grupos específicos han sido un factor fundamental en el trabajo desarrollado hasta el momento en este campo. ¿Cómo se amplían las nociones y modelos de práctica artística a partir de las iniciativas educativas? ¿Cómo se conciben en relación con otras formas de producción artística?¿Qué herramientas de investigación, registro, análisis y construcción de sentido se utilizan y/o se requieren? ¿Qué tipo de relaciones y problemáticas encierra el trabajo con modelos educativos? ¿Cómo se vinculan estas iniciativas con otros campos de conocimiento y modelos de práctica educativa, comunitaria, organizativa? ¿Cómo se relacionan con las condiciones culturales, económicas y políticas de la educación pública y privada en el contexto local y en un ámbito contemporáneo? ¿Qué estructuras jerárquicas de la distribución y construcción del conocimiento transforman, repiten, conservan, transgreden?
Eduardo Abaroa
Soma surge como una nueva iniciativa pedagógica en el contexto de la Ciudad de México. Los cursos están tomando un matiz cada vez más experimental, con contribuciones de artistas y curadores como Mario García-Torres, Taiyana Pimentel, John Menick, Julieta González, Tercerunquinto, José Luis Barrios, Yoshua Okón, etc. El objetivo del programa va más allá del esquema del productor individual y busca nuevas posibilidades de acción colectiva como parte integral de la experiencia artística contemporánea. Soma considera que la investigación artística es en sí misma un largo proceso de aprendizaje. Hoy es necesario buscar medios y parámetros nuevos para que los artistas desarrollen su actividad de manera más coherente y pertinente con su sociedad.
Michelle Marxuach
Cómo la forma, el espacio, la acción y el sentido repercuten en un proyecto. Beta-Local es un proyecto en proceso permanente que busca plantearse la difícil pregunta de cuál es la posibilidad real de mantener una práctica sostenible que albergue la diversidad, que responda a una necesidad local y que acepte la no conclusión más que la solución sin que el proyecto ceda a su misión y su propuesta estética y ética. Cómo pensar las propias acciones como herramientas referenciales para compartir, sin que se miren como patrones a duplicar sino como datos, que compartidos, dan anotaciones de prácticas informales. Cómo empezar a crear un vocabulario nuevo que no siga repitiendo las mismas terminologías para hablar cuando se busca otra cosa.
2. EL MUSEO COMO PLATAFORMA DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO
Esta mesa de debate permitirá adentrarse en la relación que el museo ha tenido con su entorno y su comunidad en el desarrollo del tejido cultural, social y artístico latinoamericano. Los diferentes invitados hablarán tambien de la proyección y el desarrollo actual que tanto las colecciones, las exposiciones y la formación pedagógica del mismo generan en la sociedad contemporanea. Se analizará también la función del museo como plataforma de pensamiento y espacio idóneo para desarrollar nuevas perspectivas en los sistemas educativos.
Moderador: AGUSTIN PÉREZ RUBIO
Úrsula Davila-Villa
(Re)Definir al museo universitario como plataforma de intercambio
En la era donde la tecnología está transformando la experiencia museística y la función de los museos de Arte ha cambiado en respuesta a las condiciones de sostenibilidad financiera, públicos divergentes y el mercado de arte, es necesario preguntarnos: ¿cómo (re)definir la misión del museo universitario en este contexto? Históricamente los recintos universitarios han sido sumamente importantes para fomentar el coleccionismo y la investigación de obras de Arte. Actualmente nos enfrentamos a condicionantes que obligan a cuestionar la función de estos espacios como recintos cuyas misiones vayan más allá de la preservación y exhibición de acervos. Los límites institucionales que determinaban las funciones, público y programación de los museos universitarios pueden y deben redefinirse con el fin de crear plataformas de intercambio dinámico entre sociedad y academia. Se plantearán, por tanto, propuestas directrices para la redefinición de este modelo museístico y establecer cuáles son los posibles vínculos que se pueden desarrollar entre museos públicos o estatales con instituciones para la enseñanza superior.
Sofía Hernández Chong
En la primavera del 2010, el Museo Tamayo comenzó una nueva etapa institucional con una nueva dirección artística. El programa comprende la realización de una serie de proyectos curatoriales y pedagógicos interrelacionados, tanto por temas como por soportes. En esta breve presentación, se expondrán las tesis de las series de exposición, que utilizan una metodología revisionista. Y planteará cómo las nuevas plataformas editoriales (antologías, revistas impresas y contenidos en línea) y las actividades educativas que el museo ofrece invitan al público a la reflexión critica a través del arte y la cultura contemporánea.
Jaime Cerón
Casi un museo: la sala Santa Fe y las prácticas artísticas en Bogotá.
Ante la ausencia de un Museo de arte contemporáneo de Bogotá, quisiera analizar el caso de un espacio reciclado que cumple con esta función en la ciudad y que es sintomático del tipo de plataformas que emergen en Latinoamérica para movilizar las prácticas artísticas hacia sus contextos culturales. La primera parte de la presentación consistirá en un breve recuento de los tres momentos que ha vivido este espacio, concebido como café para el Planetario de Bogotá en 1969, pero que terminó albergando uno de los espacios más importantes para activar el campo artístico durante las dos últimas décadas. Desde la apertura del edificio funcionó como la sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el final de la década de los setenta. Luego fue una sala de exhibiciones de segundo o tercer nivel, sin rumbo claro durante poco más de diez años y, finalmente, ha funcionado como una plataforma de intercambio entre el campo artístico y los grupos sociales que integran este contexto desde mediados de los noventa. La segunda parte de la presentación examinará algunas de las estrategias que han sido implementadas dentro de este espacio, para activar la relación entre los artistas y la ciudad.
Lucía González
Lo contemporáneo no solo propone destituir la Historia, con mayúscula, abogando por las historias, sino también el centro, es decir, el poder. Los Museos, al preguntarse entonces por su papel en el momento actual, están obligados a ser más activos, más inteligentes y vitales, a proponer múltiples relatos y a extender la mirada a la periferia. El museo puede ampliar los campos de investigación y acción, refundar los conceptos de entidad educadora, y convertirse así en actor social y político con incidencia en la formación del individuo.
3. COLECTIVOS Y RESIDENCIAS DE ARTISTAS: ESPACIOS DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN E INTERCAMBIO
Si en nuestra época de producción tecnológica de masas, de reproducción de imágenes y artefactos, de simulaciones, equivalencias y obsolescencia parece incongruente el apego a los conceptos de la creatividad individual, ¿cómo debemos entender y proyectar la influencia de esa cultura sobre las experiencias y necesidades colectivas donde naufraga nuestra identidad quebrada? En un contexto cultural cada día más dominado por las llamadas redes sociales que fomentan el imperio de la subjetividad, la cultura light de corta y pega y la continua devaluación del conocimiento, la proliferación de colectivos sociales y culturales ofrece alternativas inusitadas y comprometidas que están contribuyendo a detener «el crecimiento de la insignificancia». Ya se originen a partir de circunstancias artísticas y curatoriales o surjan como consecuencia de necesidades y carencias institucionales o educativas, estos colectivos se multiplican a lo largo y ancho del planeta para plantear otra manera de hacer cultura. Los que aquí reunimos pertenecen todos a la red del Triangle Art Trust, proceden de Latinoamérica y han sido creados y organizados en torno a agrupaciones de artistas que a partir de talleres, residencias de artistas, exposiciones y otras actividades paralelas y multidisciplinarias, fomentan y estimulan el intercambio, los procesos de producción, la experimentación, la movilidad y las relaciones internacionales desde sus puntos locales de origen, explorando colectivamente nuevas ideas y extendiendo siempre los límites de sus prácticas, a menudo no-lineales y antijerárquicas.
Moderador: OCTAVIO ZAYA
Catalina Lozano
Los lazos activos del Triangle Network y Gasworks en Latinoamérica
La red de artistas y organizaciones que hacen parte de Triangle ha impulsado proyectos de intercambio de artistas en diferentes países latinoamericanos. A través de Batiscafo (La Habana), Basilisco (Buenos Aires), Capacete Entretenimentos (Rio de Janeiro), Helena Producciones (Cali), Kiosko (Santa Cruz de la Sierra) y Lugar a dudas (Cali) se ha facilitado un mayor conocimiento de la región por parte de artistas activos en la escena del Arte contemporáneo en Latinoamérica. Por otro lado, el programa de residencias de Gasworks ha acogido a varios artistas latinoamericanos en los últimos 16 años y ha posibilitado la estancia de artistas residentes en el Reino Unido en los espacios de residencia de sus «socios» en Triangle. A través del diálogo y el intercambio de ideas constantes, Triangle ha buscado generar espacios de reflexión y re-evaluación de las prácticas contemporáneas y de profesionalización y sostenibilidad de las organizaciones que la forman en diferentes países del mundo.
Mónica Restrepo
Lugar a dudas nace en Cali en el 2005 como una iniciativa de Oscar Muñoz y Sally Mizrachi junto a un grupo de personas interesadas en desarrollar un espacio para activar el contexto artístico local. Desde su apertura al público, ha creado diversos proyectos dedicados a la promoción y circulación de las prácticas artísticas en la ciudad a través de diferentes estrategias. Su objetivo es crear una plataforma para la investigación, discusión, reflexión y crítica a través de exhibiciones, conferencias, encuentros, talleres y publicaciones. Es un proyecto que en sus cinco años de funcionamiento, ha ido creando las condiciones para mantenerse dentro de un contexto artístico frágil, donde las iniciativas gestionadas por artistas han sido las responsables de dinamizar la actividad artística, formar e involucrar al sector profesional habitante en la ciudad y crear discursos alrededor de estas prácticas.
Daniela Castro
Las residencias CAPACETE han creído que los acontecimientos más significativos destinados a la producción de sentidos y saberes (en plural) ocurren dentro de los espacios y en el tiempo intermedio que se dan en el marco de la residencia. Sin embargo, en este contexto todo ocurre de forma inestable y fluida, por lo tanto, impredecible e incontrolable. ¿ la hora del desayuno podría ser el principal foro donde converjan las ideas, por ejemplo? Artistas e investigadores siempre han viajado: Leonardo da Vinci estuvo en «residencia» en el Valle del Loira, Francia, por invitación del rey a pasar algún tiempo allí y crear libremente. Sus máquinas extraordinarias han sido producidas bajo esta circunstancia. Los intercambios y residencias en CAPACETE se dedican a preguntar de una manera continua y desde los lugares más inesperados, de una forma no lineal ni jerárquica.
Ana María Millán
Helena Producciones es un colectivo de artistas que investiga temas relacionados con la producción artística de acuerdo a las condiciones del contexto donde trabaja. Desarrolla diversos proyectos expositivos entre los que se destaca el Festival de Performance de Cali que en 2008 completó siete ediciones. Dentro de sus programas pedagógicos desarrolla la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social, que ha permitido acercamientos a la realidad cultural, política, histórica, social y económica de las comunidades, más a través del contacto directo, que a través de sistemas predeterminados de intercambio cultural. En el año 2006, el colectivo de artistas Helena Producciones se asocia con Triangle Art Trust para desarrollar en Colombia una primera edición del programa de workshops, partiendo de la idea original que promueve la apertura de un espacio de encuentro, convivencia, investigación y producción para artistas durante 15 días en un contexto rural. Helena lo asocia a la Escuela Movil de Saberes y Práctica Social. Es así como identifica el workshop bajo el nombre Taller de Artistas Juanchaco Ladrilleros y La Barra, señalando el nombre de las localidades en la que se desarrollaría el encuentro. Estos asentamientos ubicados en la zona de Bahía Málaga, sobre la costa del pacífico colombiano, dependen administrativamente del puerto de Buenaventura, que a pesar de la desproporción de las condiciones en la que conviven sus habitantes, produce el 60 por ciento de las divisas del país. Un evento de encuentro con las comunidades de las tres poblaciones pero también un encuentro de fricciones y preguntas problematizadoras.
4. INICIATIVAS PRIVADAS GENERADORAS DE CAMBIO SOCIAL
Analizaremos algunos proyectos cuya perspectiva principal es la de crear un puente entre el arte y la sociedad. Estas propuestas han sido desarrolladas por fundaciones privadas (a nivel pedagógico o de apoyo a nuevas espacios de producción) o por artistas (proyectos comunitarios de educación, espacios para la palabra y la convivencia en contextos de guerra). La reflexión que surge a partir de ellas nos permite interrogar la repercusión de la obra de arte y el rol del artista en la sociedad contemporánea. Estas nuevas formas de percepción y posicionamiento frente a un contexto específico nos cuestionan acerca de la articulación del arte en el campo de lo político.
Moderadora: MARÍA INÉS RODRÍGUEZ
Gabriel Pérez Barreiro
Las fundaciones privadas juegan un rol importante en el campo del arte latinoamericano. La Fundación Cisneros, a través de la Colección Patricia Phelps de Cisneros cuenta con una variedad de programas que estimulan la generación y diseminación de conocimiento sobre el aporte que ha hecho América Latina a la cultura global. Además de las obras de arte en sí, la Fundación tiene un programa activo de becas, publicaciones, seminarios académicos, y un programa de educación Piensa en arte que trata de fomentar el pensamiento crítico y los valores democráticos a partir del contacto con la obra de arte.
Justo Werlang
La Bienal Mercosur, al buscar atender a las necesidades de cada uno de sus públicos, y al elegir el público escolar como prioritario, fue reconocida como uno de los más importantes acontecimientos en artes visuales de Brasil en los últimos años. Su programa educativo ganó gran relevancia en la 6ª edición, cuya curadoría correspondió a Gabriel Perez-Barreiro, siendo Luis Camnitzer el curador pedagógico. La Fundación, institución de derecho privado, concibe su negocio como educar para universalizar el acceso al arte. En articulación con los diversos actores sociales, actúa con modelo de gestión que estimula la ética, la transparencia y la participación de la comunidad.
Juan Manuel Echavarría
Frente a la desmovilización de jóvenes pertenecientes a los grupos armados en conflicto en Colombia se iniciaron una serie de talleres de pintura organizados a través de la Fundación Puntos de Encuentro. Fueron talleres voluntarios donde participaron excombatientes de la guerrilla colombiana (FARC) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y soldados heridos e incapacitados del Ejercito Colombiano. El proyecto permitió crear un espacio de encuentro en donde la palabra, la memoria y la convivencia fueran posibles.
Claudia Fernández
Educación, Arte y Realidad -Proyecto Meteoro / Escuelas de oficios-
En el año 2002 formé una escuela de oficios diseñada ex profeso para jóvenes y niños en situación de calle en la Ciudad de México. Durante siete años implementamos una escuela, primero al aire libre, y después en la plaza donde esta comunidad vulnerable duerme desde hace tiempo. Esta escuela funcionó inicialmente como un módulo de atención en temas de salud física y mental y como bolsa de trabajo. El hecho de ser artista me motivó a utilizar el contexto del arte y el diseño para generar dinámicas y vínculos entre distintos estratos sociales y esta población. Se invitaron a participar a artistas y diseñadores quienes interactuaron con los jóvenes a través de talleres, acciones, visitas, etc, apoyados por un equipo formado por un artista o diseñador, un psicólogo, un sociólogo y un equipo de producción capacitado.
El resultado fue sorprendente y comprueba que a través del arte se pueden modificar conductas en extremo difíciles, así como crear cambios sustanciales en el tejido social, encaminadas a una mejoría en la calidad de vida.
Lugar:
Salón de actos del MUSAC
Fechas:
6 y 7 de noviembre
Tarifas:
– General: 40 euros
– Estudiantes, jubilados y personas en paro: 20 euros
Número de plazas:
80
Para más información e inscripciones: