Pedro Avellaned: memorias manipuladas

Pedro Avellaned. La esquina de la voluntad, 1981 Pedro Avellaned. La esquina de la voluntad, 1981

El fotógrafo zaragozano muestra sus collages en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

Huesca, 23/04/2013


«Piedra, papel, tijera. Pedro Avellaned»

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA
c/ Porches de Galicia, 4
22071 Huesca
Del 24 de mayo al 16 de julio de 2013

La noche y todo lo que ella implica en cuanto a oscuridad, misterio y escenario de ensoñación (entendiendo el sueño como vía de escape), el cuerpo como herramienta para el dolor y el placer y los demonios personales, junto con la infancia, la memoria y las raíces son las fuentes del trabajo del artista aragonés Pedro Avellaned, considerado uno de nuestros mayores representantes de la fotografía manipulada.

Avellaned es autor de collages en los que incorpora referencias al cine y el teatro, a las pinturas negras de Goya, al surrealismo y a Buñuel. Se trata de piezas seriadas que componen secuencias autónomas en cuanto a la unidad de tiempo a la que nos trasladan y que se asemejan a escenografías donde se representan comedias y dramas que autorretratan al autor, que fue también actor y director de cine y teatro.

Pedro Avellaned. La primera fotografía de la historia, 1974

Pedro Avellaned. La primera fotografía de la historia, 1974

El empleo de la imagen digital no empaña en la obra de Avellaned su búsqueda de lo íntimo: de su identidad personal y artística, por ello el zaragozano en ocasiones se representa en estas fotografías o muestra imágenes y cuerpos con los que intentar dar respuesta a interrogantes personales.

Pedro Avellaned. Nubes, 2009

 Pedro Avellaned. Nubes, 2009

Su manipulación de las fotografías no nace del tratamiento de las mismas mediante las aplicaciones que todos conocemos sino del aprovechamiento máximo de las posibilidades de su cámara digital. Destaca su uso de materiales cercanos y modestos, una actitud artística que lo acerca al arte povera de finales de los sesenta.

La exposición que desde mañana le dedica a Avellaned la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, su mayor retrospectiva hasta la fecha, incluye rayogramas, solarizaciones, collages, imágenes coloreadas a mano o experimentaciones con luz y podrá verse posteriormente en el Museo de Teruel, entre el 26 de julio y el 15 de septiembre.

Comentarios