La portuguesa es nuestra artista del mes de marzo
La Fundación MAPFRE entregó, el pasado 22 de marzo, su Premio Penagos de Dibujo a Paula Rego en reconocimiento a la trayectoria profesional de la artista portuguesa y a sus aportaciones al dibujo como género propio dentro de las artes plásticas.
Rego, nacida en Lisboa en 1935, fue alumna de William Coldstream en la prestigiosa Slade School of Art de Londres y residió de manera alternativa en Portugal y Reino Unido hasta 1975, fecha en que se instaló definitivamente en Gran Bretaña. Nominada al Premio Turner en 1989, la Universidad de Oxford le concedió el doctorado honoris causa en letras en 2005.
Sus inicios creativos datan de las décadas de 1960 y 1970, etapa en la que, dejándose influir por Neodadaísmo e Informalismo, mezcló técnicas como la pintura y el collage y empleó inquietantes imágenes de inspiración infantil y atmósfera traumática. Junto a creadores como David Hockney y R.B. Kitaj, formó parte del colectivo London Group, desarrollando entonces un estilo más ilustrativo y figurativo.
Sus trabajos nos ofrecen siempre un lado siniestro, acentuado por las semejanzas formales de sus obras con cómics y tebeos, subvirtiendo así una aparente inocencia. Ha abordado temas sociales polémicos, como el aborto (Triptych, 1998) y representa a menudo a animales en situaciones humanas o a personas en posiciones físicas propias de animales, según un ánimo perverso y tragicómico.
Con motivo de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía de Madrid dedicó a Paula Rego en 2007, la artista visitó la capital, y en entrevista concedida a El País, afirmó no sentirse capaz de realizar arte conceptual, sino «solamente de dibujar». Mostró su interés por la obra en papel de Daumier, Ensor, Goya o Gorky, así como por las sátiras del luso Bordall Pinheiro, y aludió a los cuentos infantiles portugueses (algunos de marcada crueldad), y a obras literarias de Charlotte Brontë o Carmen Laforet como fuentes de inspiración de las inquietantes figuras de sus cuadros. Dice pintar para «ponerle cara al miedo».
Su obra resulta intensamente humana y conmovedora al sondear las ramificaciones psicológicas de cada una de nuestras etapas vitales, desde el nacimiento hasta la muerte. No se pone trabas a la hora de reflejar lo mejor y lo peor de la condición humana, huyendo siempre de modas pasajeras.
La Marlborough Fine Art Gallery de Londres representa a Rego desde 1987, fecha en que comenzó la mayor divulgación internacional de la artista. Tate Liverpool y Centro Cultural de Belém acogieron en 1997 una amplia retrospectiva de la artista y recientemente ha abierto sus puertas su propio museo en Cascais.
Paula Rego
The Dance, 1988
Tate Gallery
Paula Rego
Nanny, Small Bears and Bogeyman, 1982
Tate Gallery
INFORMACIÓN RELACIONADA
Paula Rego, Premio Penagos de Dibujo 2010. Madrid, 20/12/2010
El Oratorio de Paula Rego. Londres, 06/07/2010
Paula Rego ya tiene museo en Cascais. Cascais, 29/12/09
Origen Portugal-Destino Luxemburgo. Luxemburgo, 18/12/07
La narrativa de Paula Rego. Madrid, hasta el 30/12/07
El teatro de Paula. Londres, hasta el 02/01/2005