La Fondazione Querini Stampalia de Venecia repasa la obra reciente de Mona Hatoum
Mona Hatoum
A Bigger Splash, 2009
Photo A. Osio
Del 4 de junio al 20 de septiembre de 2009, en la Fondazione Scientifica Querini Stampalia de Venecia
Comisaria: Chiara Bartola
Obras: aproximadamente 25
Organiza: Fondazione Querini Stampalia con la colaboración de la Fondazione Furla di Bologna, la Regione del Veneto, la Fondazione di Venezia, British Council-Londra, Campagnia di San Paolo y Goethe Institut Mailand.
FONDAZIONE QUERINI STAMPALIA
Castello, 4778 c/o
Palacio Querini Stampalia
Venecia
La veneciana Fondazione Querini Stampalia abre el verano con una muestra dedicada a la última producción de la artista libanesa Mona Hatoum que se desarrolla tanto en el palacio histórico de residencia de la familia Querini como en la sala de exposiciones temporales del Museo con el que cuenta su Fundación. «Paisaje Interior» incluye más de veinticinco obras, muchas de ellas recientes y nunca antes expuestas en Europa.
Entre los trabajos inéditos presentados destaca el que da título a la muestra, una sugerente instalación compuesta por muebles usualmente empleados en dormitorios que hace alusión al conflicto entre los sueños y esperanzas de Palestina, región de la que Hatoum procede, y la conflictiva situación a la que cada día se enfrentan sus habitantes. Otra instalación, bautizada como Impenetrable, fue diseñada por esta creadora, residente en Londres desde 1975, especialmente para formar parte de esta exposición. Destaca por su precariedad, al estar formada por alambres de púas suspendidos en el centro de la sala donde se exhiben. En el gran pórtico central de la Fondazione, Hatoum ha dispuesto un mapamundi de hierro en el que las fronteras continentales quedan marcadas por un neón de color rojo brillante. Junto a él, encontraremos una pieza de grandes dimensiones que el espectador puede identificar fácilmente como un enorme rosario, pero que la artista ha bautizado como Worry beads, bolas anti-stress.
Junto a estas nuevas obras, Mona Hatoum ha ideado para la muestra una serie de intervenciones en el marco de las salas y de la colección permanente de la Fondazione Querini Stampalia, sirviéndose de sus muebles y objetos para emplearlos como pantallas o contenedores de sus trabajos. La producción de la libanesa se caracteriza por abordar cuestiones como la inmigración, las guerras y la incertidumbre que éstas generan en la población a través de objetos cotidianos que, tras su intervención en los mismos, quedan convertidos en esculturas misteriosas y casi desconocidas para el público. Las sillas, camas o utensilios de cocina que Hatoum emplea no nos hablan ya del supuesto ámbito de armonía y protección que es la familia, sino que en sus manos nos transmiten mensajes ambiguos o peligrosos.
Mona Hatoum
Worry Beads, 2009
Photo A. Osio
La creadora de Beirut alcanzó fama en la década de los ochenta por sus performances y vídeos centrados en las posibilidades expresivas del cuerpo, pero desde los noventa orientó su obra hacia la realización de esculturas a gran escala que sumergen al espectador en una atmósfera donde se mezclan deseo y repulsión, atracción y miedo.
La exposición «Mona Hatoum: Paisaje interior» forma parte de un ciclo de proyectos que viene desarrollando la Fondazione Querini Stampalia por el que se invita a artistas contemporáneos a proporcionar su relectura e interpretación de la colección del centro, entendiendo que nuestro concepto del pasado requiere una continua revisión.
Mona Hatoum
Natura morta, 2009
Photo A. Osio