Comenzó publicando cómic en la revista La Víbora, ha colaborado en los álbumes GOG (La Cúpula, 2000), El Juego Lúgubre (2008) e Hijos de la Alhambra (2007); ha trabajado en prensa, publicidad y en el mundo editorial y ha recibido, incluso, un Goya: como guionista de la adaptación cinematográfica de su tierna novela gráfica Arrugas.
Pocos palos le quedan por tocar al valenciano Paco Roca, cuyo interés por la narrativa gráfica se gestó en la infancia, entre números de Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y Tintín. Hoy centra su labor en la ilustración y además imparte talleres y charlas internacionalmente.
Hasta el próximo 4 de julio, Las Naves de su ciudad natal exhiben el último proyecto del artista, dedicado a los republicanos españoles que en la II Guerra Mundial (1944) lucharon en Francia para liberar París del nazismo. El proceso de creación de “Los surcos del azar”, que así se llama este trabajo, comenzó hace más de dos años con ideas, continuó con una fase de lectura de textos e imágenes de la época, consultas a historiadores y documentación y terminó con la creación de dibujos y la redacción de los textos definitivos. Narra el periplo que muchos exiliados siguieron tras huir en el Stanbrook desde Alicante, adentrarse en los campos de concentración franceses del norte de África, luchar después en el desierto contra Rommel y el Africa Korps, desembarcar en Normandía formando parte de la división Leclerc como La Nueve, a las órdenes del capitán Dronne, y por último llegar hasta las puertas del Nido del Águila, refugio del nazismo.
El final de su historia tuvo sabor amargo: vencieron, pero Francia no reconoció sus méritos.
El dibujo de Roca es como siempre rico y elegante y esta vez se acompaña de fotografías, prensa y objetos (armamento, uniformes) relacionados con los protagonistas reales de “Los surcos del azar”. La muestra nace con vocación de ser itinerante y el cómic, por si os interesa, se editó en noviembre en España.