Pablo Genovés. El ruido y la furia
SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
C/ Santa Engracia, 125
Madrid
Artista: Genovés, Pablo
Del 16 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015
Lo insólito, la memoria, la realidad y el pasado son las bases conceptuales de la obra del fotógrafo madrileño Pablo Genovés, cuya combinación de elementos pictóricos y de técnicas propias de la imagen digital le ha valido un lenguaje estético personal y fácilmente reconocible. Inspirándose en fotografías y postales que encuentra en mercadillos y que en ocasiones manipula digitalmente, da lugar a piezas que nos presentan sin contradicción los frutos sublimados de la actividad humana, en forma de arquitecturas monumentales o ricas bibliotecas, y el drama o el terror inherente a la vida.
En los últimos años ha expuesto regularmente sus últimas series y, hasta el 22 de marzo varias de ellas, fechadas entre 2009 y la actualidad, se exhiben en la Sala Canal de Isabel II dentro de la muestra “El ruedo y la furia”, comisariada por Alicia Murría. Se trata de treinta y ocho fotografías pertenecientes a los conjuntos Precipitados (espacios emblemáticos de nuestra cultura atacados o desbordados por elementos naturales), Cronología del ruido (con esos mismos espacios, ya en sepia, embarrados o llenos de residuos) y Antropoceno (en la que, de nuevo, una naturaleza dominante y sin reglas se sobrepone a cualquier intento de composición reglada). Junto a ellas podremos ver un video realizado especifícamente por Genovés para este espacio: Otro día, otro lugar, que supone además la primera incursión del artista en el medio audiovisual.
El recorrido expositivo que en esta ocasión ha planteado Murría nos ofrece una especie de relato a partir de la violencia desatada de las imágenes iniciales -ríos que han desbordado sus cauces, mares embravecidos y oleaje que irrumpe en catedrales, palacios, teatros, bibliotecas o museos. Según vamos subiendo a las distintas plantas de la Sala Canal de Isabel II, una devastación lenta pero indudable se apodera de esos escenarios: el agua, el hielo y el humo los invade.
Por último, se nos muestran las consecuencias de la destrucción que vimos antes: barro, piedras, muros desconchados, ruinas… como si un bombardeo o un tsunami hubiesen barrido definitivamente los edificios representativos del poder económico, ideológico, religioso y cultural que ostentó en el pasado una Europa ahora simbólicamente arrasada en el imaginario de Genovés.
Por cierto, se han organizado las visitas guiadas A pie de obra que, durante seis días, y a cargo de especialistas en la materia, invitan a conocer mejor las fotografías del madrileño. Son gratuitas y podéis apuntaros aquí.