Óscar Lamora. De la serie Mesa de juego, 2012-2013
El ganador de la última Beca Ramón Acín expondrá en la Sala de la Diputación de Huesca desde el 13 de septiembre
«Manual de construcción para una tercera pajarita. Óscar Lamora»
SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA
c/ Porches de Galicia, 4
22071 Huesca
Del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2013
Un jurado compuesto por Magdala Perpinyà, Karin Ohlenschläger, Paco Rallo, Mariona Moncunill y Virginia Espa concedió el pasado mes de septiembre a Óscar Lamora la última edición de la Beca Ramón Acín, que desde hace 13 años otorga la Diputación de Huesca junto a la Beca Antonio Saura y que ha permitido a 24 artistas desarrollar sus proyectos creativos y de formación con el apoyo y el asesoramiento de esa institución.
Lamora fue galardonado por Manual de construcción para una tercera pajarita, una propuesta que busca revitalizar el sentido originario de Las pajaritas de Ramón Acín y que analiza el aspecto escultórico, la presencia del símbolo y la influencia social ejercida por la escultura del mismo nombre, instalada en el parque Miguel Servet, en la actual identidad de la capital oscense.
Óscar Lamora. De la serie Mesa de juego, 2012-2013
La obra de Acín data de 1929 y está integrada por dos pajaritas de papiroflexia, pasadas de escala y cambiadas de material, situadas sobre sendos pedestales. La escultura fue inicialmente proyectada como elemento central para un espacio infantil, aunque éste nunca quedaría exclusivamente circunscrito a tal uso. Lamora se ha servido del mismo juego de repeticiones, tamaños y materiales que propone la pieza original e intenta abordar los diferentes espacios en los que el acto lúdico, aparte de cumplir una función de elaboración, termina dando lugar a una ruptura cultural patente en el entorno y en los integrantes de una comunidad.
Óscar Lamora. Las Galerías Dalmau, 2013
Según este artista, «desde el juego de la imitación, pasando por el juego plástico hasta llegar al mero juego intelectual, el arte se nos presenta siempre como una refinada forma de juego. Una posibilidad de reeditar aquello que por excesivo e inasumible necesita presentarse ante nosotros bajo la forma de un fútil divertimento».