Daniel Martín Corona presenta, en las galerías José Robles y Ángeles Baños, un doble proyecto expositivo
La Galería madrileña Jose Robles, en colaboración con la sala pacense Ángeles Baños, presenta hasta el 7 de diciembre (hasta el 18 del mismo mes en Badajoz) la doble exposición del joven creador madrileño Daniel Martín Corona, titulada «ORA TORIA ORA DIBUJO 1/2 y ORA TORIA ORA DIBUJO 2/2», que recoge un peculiar proyecto, estructurado en tres series, en el que el artista se nutre de los medios de comunicación y sus informaciones para ahondar en las contradicciones de su mensaje y en la célebre máxima de que un discurso repetido mil veces acaba transformándose en otra cosa.
En la voz casi mecanizada de la prensa, Martín Corona sólo observa la huella de rastros digitalizados, fríos, escépticos y automáticos. Esta doble muestra se compone de varios vídeos que reflejan a diversos personajes de la sociedad actual que, al mismo tiempo que lanzan sus proclamas murmulleantes y escasamente efectivas, elaboran grandes dibujos moviendo sus manos.
La primera serie, que da nombre a la muestra, busca materializar la gestualización de varios oradores conviertiendo el discurso en un dibujo en acuarela. Código medio, la segunda serie, está basada en la prensa escrita: un periódico queda en blanco salvo por las marcas de los elementos de su maquetación, convertidas en una especie de código. La última serie, 3, 2, 1…, utiliza como soporte los telediarios de TV, contemplados como espectáculos de ciencia ficción, subvirtiendo su función original.
Martín Corona, madrileño nacido en 1980 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, busca desvelar con cierta ironía nos el juego de parecidos y diferencias que existe entre las cosas y entre sus medios, entre el carácter establecido y la abstracción de las reglas. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre la desmaterialización en objetos e ideas en la plástica contemporánea. Para conocer mejor al artista, podéis leer esta entrevista que, con motivo de la doble exposición, le hizo Javier Díaz Guardiola.