Oleg Dou inaugura en Senda

La barcelonesa Galería Senda presenta, desde mañana y hasta el 31 de julio, la serie fotográfica reciente Cubs de Oleg Dou (Moscu, 1984), en la que será la segunda exposición individual del artista en España.

 

En esta serie, Dou abandona el formato cuadrado y el zoom sobre el rostro para pasar a realizar retratos de tres cuartos que se adentran en la psicología de personajes de apariencia híbrida que ahondan en las raíces mitológicas de la sociedad contemporánea. Una vez más opta por el retrato infantil, motivo recurrente en su obra y ya abordado en las series Sketches y Toystory, como el medio a través del cual alertar sobre el desalentador e inquietante futuro que acecha a las próximas generaciones.

 

Estos seres enfrentan al espectador cara a cara con el testimonio de una realidad irreversible.

 

El artista confiesa que en un primer momento, se inspiró en una curiosa tradición practicada en el siglo XIX: el retrato funerario infantil. Sin embargo, se vale de un recuerdo de su niñez para acabar de conformar la idea de la serie y evocar el infeliz momento, cuando, con motivo de una fiesta de disfraces, se vistió con un traje de conejo blanco hecho por su madre y en lugar de sonreír ante la cámara rompió a llorar. Dou dice: «No pude fingir estar feliz ante la cámara, odiaba ser fotografiado. La imagen acabó por reflejar mi incomodidad y mi irritación. Aún es habitual esta situación hoy en día. Trato de recrear la expresión de esa vergüenza en mis retratos, aunque en esta ocasión, la provoco. Para la serie Cubs, todos los disfraces fotografiados fueron hechos a medida por mi madre, basándose en mis bocetos».

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

20 años de Art Barcelona. Barcelona, 13/12/2010

ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI. Barcelona, 23/02/2010

Oleg Dou, por primera vez en una galería española. Barcelona, 02/02/2010

Comentarios