Oda a Nefertiti

Busto de la Reina Nefertiti. XVIII dinastía, hacia 1340 a.C. © Staatliche Museen zu Berlin (National Museums in Berlin). Fotografía: Sandra Steiß

El Neues Museum celebra el centenario del hallazgo del busto con una muestra que viaja al Egipto faraónico

Berlín, 07/12/2012


«In the light of Amarna. 100 Years of Nefertiti Discovery»

ÁGYPTISCHES MUSEUM AND PAPYRUSSAMMLUNG

Schloßstraße 70 Charlotten

Berlín

Del 7 de diciembre de 2012 al 13 de abril de 2013

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

El Ägyptisches Museum und Papyrussammlung, situado en el Neues Museum de Berlín, abrió ayer al público una extensa exposición centrada en la época en que vivió la emperatriz Nefertiti (hacia el 1340 a.C) coincidiendo con el centenario del descubrimiento del célebre busto que tantas veces Egipto ha reclamado a Alemania.

La exhibición examina la genealogía de la familia real egipcia a lo largo de cuatro generaciones y los primeros años de reinado del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, continuando su recorrido con la fase de transición y la fundación de la nueva capital, la ciudad de Ajetatón.

Podremos ver en el Neues Museum recreaciones de viviendas de aquella época, desde palacios hasta barrios obreros, estudios sobre la vivencia de la religión entonces y la adoración a Atón y manifestaciones de los oficios artesanos, incluyendo cerámicas, esculturas, trabajos en piedra, joyas, vidrio y objetos en metal y cuero.

La exposición también nos adentra en el taller del escultor Tutmosis, donde fue descubierto el busto de Nefertiti y también otro del mismo autor, el de Akenatón, hallado en un estado de conservación mucho más deficiente al haber sido profanado, supuestamente, por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo.

La exhibición explora también el final del Periodo de Amarna y la relevancia del busto de Nefertiti como símbolo del esplendor artístico propio de aquella etapa. La obra se expondrá junto a una réplica de la misma en bronce para que pueda ser tocada por los visitantes.

Fue el 6 de diciembre de 1912 cuando la espectacular escultura fue encontrada en el marco de unas excavaciones encabezadas por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt en el valle de Amarna. Las financiaba el cofundador de la Sociedad Alemana de Oriente, James Simon. De los 14.000 objetos hallados en aquella empresa, entre 1911 y 1914, unas 5.500 fueron trasladadas a Berlín y pasaron a engrosar las colecciones del Museo Egipcio.

La exposición podrá verse hasta el 13 de abril y cuenta en total con 1.300 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos del Metropolitan de Nueva York, el Louvre, el British Museum y el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nefertiti, la gran baza cultural alemana. Berlín, 28/12/2011
El Neues Museum venderá réplicas fieles del busto de Nefertiti. Berlín, 18/08/2011
El Neues Museum supera el millón de visitas. Berlín, 03/09/2010
Prohibido fotografiar a Nefertiti. Berlín, 19/02/2010
Chipperfield finaliza la restauración del hogar de Nefertiti. Berlín, 06/03/09
Reinas de Egipto. Mónaco, 11/07/08


Comentarios