Coincidiendo con la Conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714 en Cataluña, y bajo el comisariado de Josep Bohigas y Bartomeu Marí, el MACBA presenta, hasta el 8 de febrero de 2015 en el Convent des Àngels, “Nonument”, una muestra colectiva en la que 28 artistas plantean el significado último, la vigencia y la relación con tradiciones artísticas de los monumentos conmemorativos de acontecimientos históricos en nuestras ciudades.
La exposición plantea que tanto la forma como el fondo de los edificios, calles, plazas e infraestructuras del medio urbano son espacios para el encuentro, el intercambio y, también, la confrontación, y que su diseño y significado es habitualmente fruto de dos procesos tan diferentes como complementarios: la planificación y la transformación informal y orgánica (luego domada por posteriores planificaciones para solventar desajustes).
Ambos procesos se desarrollan en nuestras ciudades de manera simultánea y derivan de dos necesidades básicas de cualquier ciudad: dar respuesta a contingencias con premura, en el primer caso, y prever las futuras o corregir desmanes nacidos de la especulación, en el segundo.
Nonument supone una reinterpretación de los lenguajes artísticos asociados a la tradición del monumento
El balanceo de nuestras ciudades entre lo emergente y lo regulado convive con otra necesidad, también oscilante en función de épocas y transformaciones sociales: la de venerar la historia anterior y a sus protagonistas a través de monumentos que pretenden la reivindicación presente y futura de los valores que encarnan. Los escenarios que ocupan estas piezas conmemorativas adquieren así un doble cariz, ético y estético, y objetualizan anhelos compartidos teóricamente por una mayoría.
“Nonument” plantea que pese, o quizá a causa, de las últimas convulsiones en la vida pública, las que podríamos llamar “retóricas monumentales” no han perdido peso sino que, en algunos casos, han tomado nuevo vigor y los artistas seleccionados para participar en esta muestra cuestionan hasta qué punto esta imaginería se apropia, o no, del espacio colectivo; si implica algún tipo de secuestro de la memoria social o niega incertidumbres y dudas legítimas.
Las obras expuestas ahora en el MACBA son inéditas, concebidas todas específicamente para este proyecto, que en definitiva supone una reinterpretación de los lenguajes artísticos asociados a la tradición del monumento.
Los 28 creadores que forman parte de “Nonument” son Antoni Arola, Itziar Barrio, David Bestué, Sergi Botella y Mariona Moncunill, Curro Claret, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Marcel Dalmau, Domènec, Alicia Framis, Antonio Gagliano, Álex Giménez y Jorge Rodríguez Gerada, Terence Gower, Sílvia Gubern, Alicia Kopf, Marc Larré, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Toni Llena, Miralda, Muntadas, Daniela Ortiz, Víctor Pimstein, Sitesize y Francesc Torres.