“Seguramente, la vida era para él la primera y más grande de todas las artes; a ésta todas las otras no eran más que una introducción”. Oscar Wilde.
La evolución desde las pinturas del hombre de Lascaux a la creación artística del hombre de la era industrial pone de manifiesto que el desarrollo de la sociedad involucra cambios tanto en las formas de vida como en la creatividad del ser humano. Es importante destacar que el siglo XIX genera desde el producto industrializado una enorme falla entre la profesión de artista y el resto de oficios. Como plantea Marx, la virtud principal del arte moderno sería el rechazo a considerar de forma separada el producto acabado, el objeto artístico de la existencia del creador. Toda la estandarización de la cadena de montaje en la obtención de los productos se diluye por fuerza en la producción artística donde crear es crearse, autocrearse y “las obras de arte, al contrario que los productos de la industria, resultan inseparables de lo vivido de su autor”.
En “Formas de Vida. El arte moderno y la invención de sí” , publicado por CENDEAC, el autor de textos posteriores como “Radicante”, “Estética relacional” o “Postproducción” editados por el sello argentino Adriana Hidalgo, reflexiona sobre la producción artística en eso que hemos llamado “modernidad”. Y a modo de nuevo Vasary, Nicolás Bourriaud relata al hilo de los muy sugerentes epígrafes en los que se estructura el volumen, cómo el arte se inscribe en la vida cotidiana de artistas como Duchamp, Klein, Warhol, Dalí, Debord, Beuys y Broodthaers, entre muchos otros; donde el objeto artístico pasa a ser residuo de una vida erigida obra de arte.
Desde el imaginario del XIX difundido por los textos de Oscar Wilde, Paul Valéry o Charles Baudelaire, las figuras del dandy o el flaneur, ejercicios de elogio a lo efímero, a lo inmaterial, a lo “incosificable” hacen frente a las secuelas sociales, políticas y económicas del taylorismo y el fordismo… Las trayectorias vitales que aquí se rescatan recuerdan las enseñanzas de los presocráticos, de Nietzsche, de Bataille, donde la ética no es otra cosa que una estética de la existencia.
Nicolas Bourriaud (1965) es comisario, crítico de arte y escritor. En paralelo a su trabajo como asesor, gestor y fundador de diversas instituciones museísticas como el Palais de Tokyo o la fundación Gulbenkian, colabora con revistas especializadas como Flash Art . Varios de sus libros, entre otros Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí , han sido ya traducidos a más de 15 idiomas.
TÍTULO: Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí
AUTOR: Nicolas Bourriaud
EDITORIAL: Cendeac
COLECCIÓN: AD LITTERAM
EDICIÓN: Murcia, 2009
IDIOMA: Castellano
PRECIO: 18 €