Nicolás Muller. Obras maestras
En el centenario del nacimiento del fotógrafo, la Sala Canal de Isabel II expone un centenar de sus imágenes
«Nicolás Muller. Obras maestras»
SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
c/ Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Del 28 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
Tras abrir su estudio de fotografía en Madrid, Nicolás Muller retrató a personajes fundamentales de la cultura del momento, como Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón y, en lo formal, tomó influencias del constructivismo y la Bauhaus, al igual que sus contemporáneos Robert Capa, Brassaï o Kertész.
La suya es una fotografía social, directa y expresiva y su mayor propósito fue retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un enfoque humanista, haciendo énfasis en el valor y la fuerza de lo cotidiano. Ortega y Gasset dijo de él que «domesticó la luz».
Con motivo de la retrospectiva que presentó en el Museo Antropológico de Madrid en 1994, Muller afirmó que su fotografía no pretendía ser valedora de una ideología sino testimonio, humano y emocional, de las gentes y paisajes que encontró en su trayectoria vital. Afirmó que hacer retratos es hacer uso de la intuición.
Nicolás Muller. Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller
Se retiró en 1981, murió en Asturias en el 2000 y la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II de Madrid muestra, desde hoy y hasta el 23 de febrero bajo el comisariado de Chema Conesa, 125 de sus fotografías en blanco y negro, así como varios documentos y objetos del artista, cedidos por su hija Ana Muller, que permiten contextualizar su trabajo, y un vídeo explicativo sobre su carrera.
Nicolás Muller. Bajo la Lluvia. Portugal, 1939 © Nicolás Muller
Esta muestra podrá verse desde noviembre de 2014 en el Jeu de Paume/Hors les Murs de Tours.