El pasado 3 de mayo se inauguró en la sala Proyecto Paralelo de México D.F la primera muestra individual en aquel país de Nico Munuera, artista murciano cuya pintura siempre se ha movido en el campo de la abstracción.
Concibe sus trabajos como objetos autónomos, como pinturas que hablan de la pintura precisamente a través de su propio medio: el procedimiento con que están realizadas es indisociable de su soporte y de lo que la propia pintura es (la redundancia es necesaria).
Esta muestra lleva por título “Stimmung”, en referencia a un texto de Georg Simmel llamado Filosofía del Paisaje que emplea este término para aludir a atmósferas, estados de ánimo o disposiciones de espíritu.
Precisamente las piezas de Munuera expuestas en Proyecto Paralelo tratan de introducir al espectador en atmósferas que trascienden los límites de los cuadros: los paisajes nevados o las montañas que evocan nos parecen meras excusas para capturar ambientes, independientes respecto a experiencias físicas, que sólo la pintura puede suscitar. En estas obras, el artista ha incorporado referencias a imágenes fotográficas, videos, grabados antiguos japoneses y estudios sobre el color que prueban la constante inspiración del murciano en percepciones del espacio exterior: a partir de ellas busca generar percepciones nuevas en el universo propio de su pintura, marcada siempre por campos de color matizados por una luz cuidada.
En paralelo a este proyecto mexicano, Nico Munuera ha presentado su primera incursión en el ámbito de la moda: una colaboración con la firma Purificación García para el diseño de varias prendas unisex. Para esta iniciativa, el pintor ha llevado a cabo 15 papeles acrílicos, titulados Ribbons, de los que han salido las piezas de esta colección, que se venderá en la mayoría de las setenta tiendas que la marca española tiene en varios países.