Ni pena ni miedo

alt

Arte chileno contemporáneo, en la Galería Blanca Soto de Madrid

Madrid, 04/02/2010

«Ni pena ni miedo. Artistas chilenos contemporáneos»

GALERÍA BLANCA SOTO
c/ Hermosilla, 102
28009 Madrid
Del 4 de febrero al 5 de marzo de 2010

Fernando Castro Flórez comisaria en la Galería Blanca Soto de Madrid la muestra «Ni pena ni miedo», en la que expondrán su obra nueve artistas chilenos reconocidos en su país por avivar el debate en torno a la creación contemporánea latinoamericana. La exhibición toma su título de una obra de Raúl Zurita que puede verse sobre un alto de unos 250 metros en el impresionante desierto de Atacama, una intervención ligada al land art y compuesta por enormes letras que enuncian Ni pena ni miedo.

La contundencia de esas palabras se une a lo inhóspito del entorno donde se dispusieron para tratar de exorcizar, según la intención de Zurita, lo peor de nuestra existencia o de invocar un arte en el que lo catártico no adquiera tanta importancia.

Los artistas seleccionados para exhibir su producción en Blanca Soto no comparten generación, sólo su voluntad de avivar con sus reflexiones la creación chilena del momento. Se trata de Eugenio Dittborn (próximo objeto de una completa retrospectiva en el New Museum), Fernando Prats, conocido por sus pinturas de humo; Nicolás Franco, autor de obra en formatos tan diversos como la fotografía y la instalación; Claudio Correa, cuyos trabajos abordan la marginalidad; el fotógrafo de ruinas Diego Opazo; Patrick Hamilton, que elabora alegorías a partir de la arquitectura y Damian Schopft, en cuya producción confluyen la filosofía, la cibernética o la revisión, desde criterios ligados a la fotografía, de la pintura tradicional. Además, Arturo Cariceo ha elaborado en su blog una serie de intervenciones que podrán verse desde el 4 de febrero, fecha en que se inaugura «Ni pena ni miedo».

alt

Diego Opazo

s/t, 2002-2003

alt

Nicolás Franco

Noche Americana, 2009

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nace la I Trienal de Chile. Chile, 23/11/09
Arte latinoamericano emergente, en la sede en Chile de Fundación Telefónica. Santiago de Chile, 03/09/09


Comentarios