NEW INC, primera incubadora de ideas asociada a un museo (en este caso, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York) abrirá sus puertas este verano con el propósito de convertirse en un espacio de trabajo compartido entre diversos agentes de la comunidad artística que logre apoyar la labor de profesionales creativos en los ámbitos del arte, la tecnología y el diseño.
Esta plataforma, en la que el New Museum trabaja desde el año pasado, no tendrá fines lucrativos y quiere consolidarse como símbolo del compromiso permanente de este centro con el nuevo arte y las nuevas ideas que enriquezcan y acerquen a su público a las instituciones culturales. ¿Suena interesante?
En la puesta en marcha de New Inc participarán un centenar de investigadores cuidadosamente seleccionados que trabajarán en colaboración en el desarrollo de prácticas innovadoras, multidisciplinares y sostenibles en la gestión museística sirviéndose para ello de la tecnología y estableciendo nexos con el ámbito empresarial. Entre ellos encontraremos creadores, diseñadores, emprendedores o tecnólogos.
Aunque quedan muchos detalles por definir, si los propósitos de esta iniciativa dan fruto a largo plazo, podrían comenzar a tomar cuerpo nuevas formas de producción cultural y recursos de financiación y apoyo a las empresas que trabajan en este campo.
Durante doce meses (con posibilidad de renovación a venticuatro), los cien miembros del New Inc elegidos tendrán acceso a tiempo completo o parcial, según los casos, a un espacio de coworking con recursos técnicos donde idear programas de desarrollo profesional y al asesoramiento de un equipo de mentores, incluyendo personal del staff del New Museum, que les instruirán sobre sus capacidades y su trabajo diario.
Los investigadores que trabajen en New Inc a tiempo completo recibirán una dotación de 600 dólares; los que se impliquen en él a tiempo parcial, de 350.
Este proyecto forma parte del programa del New Museum «New art, New ideas» y se desarrollará en un edificio adyacente a ese centro, en 231 Bowery. ¿Pensáis que iniciativas como ésta deberían exportarse?