Haunch of Venison presenta la primera individual en Reino Unido de esta pionera del land art
Pionera del arte site-specific y miembro del colectivo de artistas que, a finales de los sesenta, decidieron escapar de estudios y galerías para convertir los paisajes naturales en su taller y su museo, Nancy Holt compartió con Richard Long, Michael Heizer, Robert Smithson y Walter de Maria su rechazo a la asociación de modernidad y materialismo y su exploración de las cambiantes relaciones entre ser humano y naturaleza.
La ecología es la base de su producción y la de los trabajos que ahora presenta la sede londinense de Haunch of Venison en la que supone la primera muestra en solitario de esta artista en el Reino Unido. Titulada «Photoworks», se compone de más de un centenar de fotografías fechadas entre 1967 y la actualidad, buena parte de ellas inéditas.
En los vídeos, proyecciones, audios, instalaciones y libros de artista que Holt ha llevado a cabo a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, entre ellos el célebre Sun Tunnels de Utah, convergen los intereses estéticos y sociales de Holt y su determinación por crear canales de conexión entre el hombre y el planeta, por acercar el cielo a la tierra y llamar nuestra atención sobre los ciclos naturales.
Utiliza Holt el entorno natural como medio y como objeto y la memoria, la percepción, el espacio y el tiempo como temática fundamental de sus obras. Destacan entre ellas fotografías: este medio lo concibe tanto una forma de relacionarse con el paisaje, con sus propias reglas, como un modo para documentar sus site-specific efímeros. En Haunch of Venison podrán verse, entre otros proyectos fotográficos, el temprano Concrete Visions (1967); Trail Markers (1969), realizado a partir de una visita a Dartmoor con su marido Smithson o Western Graveyards, su célebre serie de tumbas ruinosas del oeste de Estados Unidos.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El paisaje como idea y la tierra como eje. San Sebastián, 18/06/2010