Dos años después de su muerte, el CAAC repasa el desarrollo de las distintas etapas que marcaron la trayectoria de este pionero del arte conceptual
«Nacho Criado. Agentes colaboradores»
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla
Del 4 de diciembre de 2012 al 21 de abril de 2013
De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas
Sábados, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla inaugura mañana la muestra «Nacho Criado. Agentes colaboradores», organizada en colaboración con el Museo Reina Sofía, que la presentó hace unos meses en el Palacio de Velázquez y en el de Cristal.
Se trata de la primera retrospectiva de Criado que se organiza tras su muerte en 2010 analiza el conjunto de su producción artística, deteniéndose en sus diferentes etapas que caracterizan su trabajo.
En el CAAC, además de la mayor parte de sus trabajos expuestos en Madrid, podremos contemplar otras obras que no albergó aquella exhibición, como algunos super 8, vídeos, instalaciones, obras sonoras, dibujos, maquetas, bocetos y documentación. Es la primera retrospectiva de este artista andaluz en su tierra y resalta la variedad de medios y prácticas artísticas que Criado utilizó.
Pionero del arte experimental en nuestro país, el jienense fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009 y con el Premio de las Artes Ruiz Picasso en 2001.
En esta ocasión, se analizará en sus trabajos el comportamiento material y la evolución física de sus objetos, sus aspectos procesuales y espaciales. Partiendo en la década de los 60 de principios formales minimalistas, evolucionó después hacia el uso de materiales pobres y desechados de carácter povera y paralelamente inició un marcado interés por lo conceptual, interrogándose sobre la relación entre la idea y su materialización formal, el paso del tiempo, el devenir, la identidad y la concepción híbrida de la práctica artística.
El título de la exposición no es casual y procede de una declaración en la que Criado hablaba de la mínima incidencia del artista en la producción de su obra, lo que permitiría que el resto de los elementos del mundo la completaran, a modo de agentes colaboradores; se refería así a los elementos atmosféricos, los accidentes, o los microorganismos. Es por ello que entendía su obra como un elemento vivo, terminado como objeto pero inacabado siempre como obra de arte.
Nacho Criado empezó a trabajar en los años 60, tras dejar la carrera de arquitectura. Expuso por vez primera en 1970 en la Galería Sen de Madrid y a lo largo de su carrera ha mostrado sus obras en un gran número de exposiciones individuales llevadas a cabo en diferentes galerías españolas e internacionales.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Nacho Criado, entre la idea y la forma. Madrid, hasta el 01/10/2012
De la revuelta a la posmodernidad. Madrid, 28/11/2011
Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas. Madrid, 04/11/09
La escultura como índice. Valladolid, hasta el 15/01/04
Cóctel de hierro y cristales. Madrid, hasta el 30/06/03