Muerte en la carretera. Hamish Fulton

Vicente Jarque

Hamish Fulton (Londres, 1946) viene desarrollando desde los años setenta una forma de arte tan aparentemente sencilla como compleja.

«Hamish Fulton. Viajeros»
Galería Visor, Valencia
Del 6 de mayo al 30 de julio de 2005

más información

Se dedica a viajar, a caminar por entornos naturales, y a documentar sus largas excursiones con excelentes, y a veces sorprendentes fotografías acompañadas de un breve texto indicativo. Arte del paisaje, de la tierra, pero también arte fotográfico entendido en los términos narrativos del viaje; arte del cuerpo, de la experiencia física irreductible del que va por ahí caminando, como en este caso, desde la desembocadura del río Guadalquivir a la del Nervión (desde cerca de Cádiz hasta cerca de Santurce); y también arte conceptual, puesto que no se trata estrictamente de ninguna de tales cosas, sino de su conjunto.
En este viaje, Fulton se ha centrado en imágenes de paisajes montañosos, de algún valle pastoril y, sobre todo, en alguna cosa que se encontraba por la carretera, como los impresionantes restos de un perro muerto, ya sin carne, reducido a un amasijo de huesos deshechos. Como se comprenderá, este viaje no pretende ofrecer una visión de España. A pesar de su origen tan concreto, a partir de un itinerario tan definido, conduce a un arte paradójicamente abstracto y admirablemente complejo.

Comentarios