Ha fallecido Jean Giraud, más conocido como Moebius, uno de los grandes maestros del cómic, cuya obra ha influído decisivamente en los nuevos rumbos del cine fantástico y de animación.
Creador del Teniente Blueberry, que comenzó a publicarse en Pilote, la publicación más importante del comic francés, comenzó a emplear su pseudónimo en sus primeras colaboraciones en la publicación satírica Hara-Kiri.
La transición de Jean Giraud a Moebius -astrónomo y matemático alemán- marcó en él una evolución estética e intelectual decisiva. Los héroes de un lejano oeste muy personal de su primera etapa comenzaron a transformarse en personajes de un universo de maravillas y pesadillas que comenzaron a aparecer en Humanoides Asociados y Métal Hurlant. A partir de los años 70 del siglo pasado se suceden sus grandes obras famosas, como Arzach, The long tomorrow o El garaje hermético. Desde California, George Lucas recurría a él para enriquecer sus visiones cinematográficas, y no era el único director hollywoodiense en hacerlo. La saga de El Incal, que elaboró en colaboración con Alejandro Jodorowsky, le labró aún un mayor reconocimiento.
Dibujante, guionista y animador, Moebius cultivó todos los géneros relacionados con la historieta gráfica, contribuyendo a su reciente consideración como arte.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Moebius, en los límites del cómic. París, 13/10/2010
Abre sus puertas en Bruselas el primer museo europeo dedicado a las figuras del cómic. Bruselas, 05/10/2011