¿Conocéis a Mr. Brainwash? Es el nombre artístico del francés Thierry Guetta, una de las grandes figuras del Street art a nivel internacional desde que en 2006 comenzara a trabajar en Los Ángeles elaborando carteles de sus cantantes favoritos, como John Lennon o Billie Holiday. Desde entonces ha mostrado sus trabajos en Nueva York, Miami, Toronto, Los Angeles, Londres o Ciudad del Cabo; ha realizado encargos para Seth McFarlane o Madonna y ha protagonizado el célebre documental dirigido por Banksy Exit Through the Gift Shop, aunque es recordado especialmente por su primera muestra, “Life is beautiful”, que presentó hace seis años en un estudio de televisión hollywoodiense y que fue visitada por 50.000 personas durante tres meses.
Ya en 2010 llegaría “Icons”, exhibición neoyorquina compuesta por retratos de leyendas musicales y objetos icónicos de esta ciudad a tamaño real. El éxito de crítica y público de ambas muestras llevaría a Mr Brainwash a exponer su obra, sin previo aviso, en un edificio de Miami coincidiendo con la celebración de Art Masel Miami Beach 2010. Aquel proyecto llevó por título “Under Construction” y quienes lo visitaron disfrutaron de sus emblemáticas serigrafías pop y de objetos de gran tamaño.
Ya en 2011, Mr. Brainwash inundó Toronto de esculturas y objetos gigantes y también diseñó todas las piezas que conformaron el marketing urbano de la exposición sobre Grace Kelly “Movie Star to Princess”. Los londinenses conocieron al artista durante los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital británica en 2012: el francés expuso sus obras más características en una oficina de correos y reinterpretó desde su personal visión pop los rostros de personalidades como los Beatles o la reina Isabel II. Aquella muestra es, por el momento, la más visitada de Mr. Brainwash y precedió a su rediseño de la imagen del festival de música de Coachella.
SU ESTRENO EN ESPAÑA, EN BARCELONA
Si os pica la curiosidad o ya sois seguidores de su trabajo, visitad desde el 14 de noviembre la Galería 3 Punts de Barcelona: esta sala mostrará sus piezas más significativas en la que será su primera exposición en nuestro país: veremos serigrafías pop, piezas sobre tela, cartón y papel de pequeño, mediano y gran formato y una serie de trabajos concebidos específicamente para esta muestra con el gorila Copito de Nieve como motivo central.
De la mano de su sobrino, Space Invader, Mr. Brainwash se propuso grabar todo el arte callejero posible y su introducción en los circuitos más avanzados del Street art fue tan temprana como fructífera (mueve millones en subastas), pero su maestro, y quien lo animó a sumergirse en el arte urbano, no fue otro que Banksy: ambos se conocieron en 2006 y el británico le permitió entrar en su estudio, conocer sus métodos de trabajo y filmar un documental sobre su producción, el delirante Life Remote Control, que no gustó al graffitero anónimo.
A Thierry no le obsesiona ni innovar ni superarse: él mismo reconoce que su lema es fotocopia, exploración y Photoshop y muchos de sus trabajos remiten sin disimulo a los de otros creadores de su campo y del propio Andy Warhol.
¿Os preguntáis el porqué de su nombre? Mr Brainwash no sabe si el arte se ríe de la gente o nos lava el cerebro.
Información relacionada:
Banksy, Webby a la personalidad del año
Todo comenzó con una cámara en el metro
A la venta un banksy arrancado de una pared por un millón de euros