Hard Edge Painting
Término cuyo significado podemos traducir como «pintura de contornos nítidos», claros y definidos, no difusos como en Rothko. Fue acuñado en 1958 por Jules Langsner como sustituto del concepto abstracción geométrica, definido por Clement Greenberg como movimiento pictórico derivado del expresionismo abstracto que, en oposición a las superficies pictóricas de aquel, favorecía la apertura o claridad.
L. Alloway retoma la expresión un año después para definir las obras no gestuales de Smith, Ellsworth Kelly, A. Lebirman, y A. Martín. En los años sesenta el término Hard Edge Painting se amplía aplicándose a un estilo de pintura no figurativa que se distingue del expresionismo abstracto porque utiliza grandes y escasas superficies de color separadas por bordes precisos y claramente definidos (M. Stout, Youngerman, Noland). En sus pinturas predominan los colores puros y los contornos netamente definidos.
Existen ciertas similitudes con el minimal art, con el colour field painting o el op art. El hard edge se diferencia de la abstracción geométrica europea por su rechazo al geometrismo dogmático y al expresionismo abstracto americano por la oposición a su gestualidad. Entre sus miembros destacados cabe citar a Ellsworth Kelly, Leon Polk Smith, Keneth Noland, Sven Lukin, Charles Kinman, Paul Feeley, Gene Davis y Tom Downing.