Vicente Jarque
Con motivo de la celebración de su «mayoría de edad» (18 años), el IVAM ha organizado tres exposiciones relacionadas con el tema de la velocidad.
Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia
Desde el 22 de febrero de 2007
más información
En ellas se trata de recoger parte de la experiencia del nuevo mundo técnico tal como se ha ido expresando en las vanguardias del siglo XX y como sigue haciéndolo en el arte del presente.
«Speed I», comisariada por Francisco Calvo Serraller, se ocupa de los vínculos del arte con la naturaleza como fuente primordial de movimiento; se centra en la segunda mitad del siglo pasado, e incluye pinturas de sesgo gestual o matérico (Kline, Appel, Tàpies, Saura…), ejemplos de land art (Smithson), tendencias primitivistas o povera (Dubuffet, Anselmo), junto a casos individuales (Serra, Lee Byars), por citar sólo algunos ejemplos.
«Speed II» corre a cargo de Marga Paz y se orienta más ampliamente hacia el universo de las vanguardias históricas. Esto significa: futurismo italiano (Balla, Carrà, Boccioni, Marinetti…, en imágenes y escritos) y constructivismo ruso (Tatlin, Rodchendo, Klucis, El Lissitzky, Gabo y Pevsner), además de obras de Picabia, Panamarenko, y de Fischli & Weiss). En fin, Dan Cameron presenta en «Speed III» trabajos derivados de la conciencia de la simultaneidad debida a las nuevas tecnologías: Cory Arcangel, Jim Campbell, Guy Hundere y Camille Utterbeck, entre otros, ofrecen en conjunto una imagen significativa de esa tercera fase de la experiencia de la velocidad (y de ciertas formas de resistencia a ella).
Nutridas en parte de obras del propio IVAM, estas muestras ayudan a configurar una mirada transversal a un arte diversamente sensible -a veces entusiasmado, o conmocionado, o desconfiado- a la transformación de la experiencia del movimiento y de la velocidad en el nuevo mundo técnico.
Luke DuBois, Academy, 2006