Montserrat Soto y sus vidas nómadas llegan a la Galería Juana de Aizpuru

Vista de la exposición Vista de la exposición «Tiempo roto»

La fotógrafa barcelonesa muestra allí su proyecto Tiempo Roto

Madrid, 28/01/2012


«Montserrat Soto. Tiempo Roto»

GALERÍA JUANA DE AIZPURU
c/ Barquillo, 44 1º
28004 Madrid
Del 29 de enero al 7 de marzo de 2013

Lleva años (desde 2005) investigando sobre la evolución de diversas comunidades humanas, sobre su estado actual y sobre las peculiaridades de nuestro planeta como lugar y del hombre como especie en el marco de un proyecto que bautizó como Doom City y que también estudia las conexiones del hombre nómada de siempre y el hombre sin lugar de hoy.

A partir de mañana, y hasta el 7 de marzo, la fotógrafa Montserrat Soto, cuyo estudio barcelonés se nutre de archivos y apuntes tomados en escenarios como Pompeya, Damasco, Mauritania, Nueva York, Senegal o Brasil, presenta en la Galería Juana de Aizpuru su muestra «Tiempo roto», que se integra dentro de Doom City y que presenta imágenes que tienen como nexo común representar espacios en el tiempo.

Montserrat Soto. Invasión sucesión 31

Montserrat Soto. Invasión sucesión 31

Esta exposición, como el conjunto del trabajo de enorme volumen en el que se engloba, surge de su necesidad de entender por qué la sociedad del s XXI es como es y a dónde llegará. Una raíz sociológica muy potente subyace por tanto en las imágenes que forman «Tiempo Roto», en las que plantea la ausencia contemporánea de los viejos límites entre campo y ciudad, las posibles consecuencias futuras de la superpoblación o los movimientos migratorios, el renovado valor de la noción de accidente en el urbanismo (en relación con los asentamientos espontáneos) o los efectos de la especulación en el centro de las ciudades y el desplazamiento de las personas con pocos recursos a los suburbios de los suburbios. Las soluciones que la ciudadanía ha planteado en la práctica ante los planes municipales que pretendían mejorar las viviendas, pero sin planificar las necesidades básicas, son muy creativas y Soto subraya en su producción cómo en ellas prevalece siempre la lucha por la supervivencia.

La artista catalana teje en estas imágenes una trama de interacciones en torno a la idea de espacio, entendiendo éste como lugar de experiencia y de tránsito donde se enfrentan el pasado y la dinámica realidad.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Montserrat Soto lleva sus tribus a La Fábrica. Madrid, 24/05/2011
1781: Caso Goya. Madrid, 01/12/09
De puertas para adentro. Madrid, hasta el 25/07/04
La naturaleza del arte. Madrid, hasta el 13/06/04

Comentarios