Setenta años después de la muerte de Mondrian, el gran representante de la abstracción holandesa, Tate Liverpool abre “Mondrian and his studies”, muestra que trata de ofrecer nuevas ideas sobre las prácticas artísticas del creador del neoplasticismo y sobre su relación con la arquitectura y el urbanismo, prestando atención, no sólo a sus trabajos icónicos, también a la relación entre éstos y el espacio en el que fueron creados o en el que se exponen.
Precisamente el paso de su taller de Ámsterdam al de París y su posterior traslado desde la capital francesa hasta un estudio en Nueva York marcaron las diferentes etapas de la evolución del pintor, en cuanto a forma de pensar e intenciones. La exhibición de Liverpool incorporará una reconstrucción a tamaño natural de su estudio francés con el fin de que los visitantes puedan sumergirse de primera mano en el universo creativo del holandés. Con su suelo negro y sus paredes blancas adornadas con paneles móviles rojos, amarillos y azules, este taller de la rue du Départ no era sólo un espacio generador de obras de arte sino una obra de arte en sí mismo.
La muestra cuenta también con una selección de pinturas abstractas, entre ellas la serie de 1914 Pier and Ocean, que podrá contemplarse en las salas de Tate Liverpool junto a impresionantes vistas de los muelles de la ciudad; y realizará una oportuna comparación entre sus visiones de la arquitectura de París y sus más frenéticas vistas de la modernidad del paisaje urbano neoyorquino. No faltarán algunas de sus pinturas más emblemáticas entre las ligadas al Neoplasticismo: obras fácilmente reconocibles dominadas por sus líneas rectas y sus muy definidos colores primarios.
Esta muestra ha sido organizada en colaboración con el centro de Margate Turner Contemporary, que hasta el 21 de septiembre ofrece otra exposición dedicada al creador holandés: “Mondrian and the Colour”. Ésta nos traslada hacia la primera etapa de la producción del artista y estudia su utilización del color del color durante su paso desde la figuración a la abstracción. Cuenta con medio centenar de pinturas, muchas procedentes del Gemeentemuseum.
Información relacionada:
A subasta, quizá, el Mondrian más caro
Villa Mondrian abre con una muestra de la obra temprana del pintor
Matisse, Mondrian, Hamilton o Malevich, entre lo próximo en las Tate