Moholy-Nagy: arte, vida y tecnología

alt

La Schirn Kunsthalle Frankfurt muestra una retrospectiva del profesor de la Bauhaus en el 90º aniversario del nacimiento de la escuela

Moholy-Nagy
Lis, 1922

Del 8 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010, en Schirn Kunsthalle Frankfurt

Comisaria: Ingrid Pfeiffer

Obras: cerca de 170, entre pinturas, fotografías, fotogramas, esculturas, diseños de escenografía, proyectos tipográficos y películas

«Laszló Moholy-Nagy. Retrospective»

SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURT
Römemberg D 60311
Frankfurt
Del 8 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010

En el año en que Alemania conmemora el 90º aniversario de la fundación de la Escuela Bauhaus a través de diversas exposiciones, entre las que destaca «Bauhaus. A Conceptual Model«, que pudo contemplarse hasta el pasado 4 de octubre en la Martin Gropius Bau berlinesa, Schirn Kunsthalle Frankfurt dedica una amplia retrospectiva al que fuera, entre 1923 y 1928, profesor del centro en Dessau y Weimar bajo la dirección de Walter Gropius. Moholy-Nagy influiría decisivamente en la reorientación social y constructivista de la Bauhaus.

Abogó por la imbricación entre arte, vida y tecnología y subrayó la importancia del cuidado del diseño de los objetos cotidianos y de su apariencia visual para orientar formas y tecnología hacia un lenguaje moderno. El pintor y escultor húngaro-estadounidense concibió siempre el arte como un campo de pruebas donde ensayar nuevas formas de expresión que aplicar a todas las esferas de la vida moderna.

Las casi 200 piezas presentes en esta exhibición atestiguan que prácticamente ningún otro maestro de la Bauhaus ni ningún otro creador entre los que desarrollaron su carrera en la Alemania de los años 20 desarrolló una gama tan amplia de teorías y prácticas artísticas como Moholy-Nagy. Pintura, cine, fotografía, escultura, dibujo, fotograma y diseño escenográfico tenían para él la misma importancia, y los utilizó de forma alternativa y variable para desarrollar un concepto de diseño tan propio como universal y articular nuevos instrumentos educativos.

Gracias a sus experimentos con la fotografía y el fotograma, Moholy fue uno de los primeros tipógrafos que en la misma década de los veinte reconoció las diversas posibilidades ofrecidas por la combinación de tipografía, diseño de superficies, signos pictóricos y técnicas fotográficas recientes. Como tipógrafo por excelencia de la Bauhaus, diseñó la mayoría de los catorce libros que el movimiento publicó entre 1925 y 1929 y se hizo cargo tanto de la presentación de los contenidos de estos volúmenes como de su producción.

Tras su salida de la Bauhaus en 1928, fundó su propia oficina en Berlín, donde se dedicó a desarrollar labores creativas de publicidad para la fábrica de Jena. Exiliado en Estados Unidos desde el ascenso del nazismo, Moholy-Nagy fundó en Chicago, en 1937, la Nueva Bauhaus, y posteriormente la Escuela de Chicago, que en 1939 se convertiría en el Instituto de Diseño. En la misma ciudad norteamericana falleció en 1946.

alt

Moholy-Nagy

CH XIV, 1939

alt

Moholy-Nagy

Untitled, 1937-1946

INFORMACIÓN RELACIONADA

«Un modelo conceptual». Berlín, hasta el 04/10/09
«90 años de diseño Bauhaus». Weimar, 01/04/09


Comentarios