Modernas ruinas españolas

Ruinas Modernas © Julia Schulz-Dornburg Ruinas Modernas © Julia Schulz-Dornburg

El Museo ICO presenta un doble proyecto expositivo que documenta las luces y las sombras del desarrollo arquitectónico y urbanístico de nuestro país en la última década

Madrid, 19/03/2013


«Spain mon amour» «Ruinas modernas»

MUSEO ICO
c/ Zorrilla, 3
28004 Madrid
Desde el 20 de marzo de 2013

A partir de mañana, bajo el comisariado de Luis Fernández-Galiano, el Museo ICO de Madrid abre al público «Spain mon amour» y «Ruinas modernas», dos muestras concebidas como secciones complementarias de un proyecto que busca documentar desde varios enfoques el desarrollo del urbanismo y la arquitectura de nuestro país desde el último cambio de siglo.

La primera muestra, «Spain mon amour», que ya pudo verse, en un versión más reducida, en la última Bienal de Venecia, nos presenta un recorrido por la arquitectura española reciente a partir de quince proyectos llevados a cabo en otras tantas ciudades españolas por cinco estudios. Las fotografías de dichos proyectos, y también sus maquetas, serán explicadas al público por jóvenes estudiantes de arquitectura.

Spain mon amour

Spain mon amour

«Ruinas modernas», por su parte, nos ofrece un recorrido en imágenes por las huellas de la burbuja inmobiliaria: urbanizaciones abandonadas y residuos materiales que contienen una ácida poesía en su contraste con la publicidad de las promociones de viviendas sin fin. Planos de conjunto y fotografías aéreas pondrán nombre y aspecto a esos desarrollos urbanísticos desmesurados de hoy incierto futuro.

Spain mon amour

Spain mon amour

Ambas exhibiciones no tienen como fin contraponer los aspectos positivos y negativos, en cuanto a arquitectura se refiere, de la España del boom, ni ensalzar las iniciativas constructivas del sector público o del privado, porque ambos descarrilaron en aquellos años en numerosas ocasiones según el planteamiento del comisario. Su objetivo es mostrarnos, a partir de instantáneas significativas, una mirada reflexiva sobre los logros y las lacras de unos años acelerados que no podían durar mucho; según Fernández-Galiano, de una hoguera económica que ha dejado tras de sí brasas y cenizas.


Comentarios