Moderación selecta y facilidades para el coleccionista

Joana Vasconcelos en el stand de Horrach Moya Joana Vasconcelos en el stand de Horrach Moya

La mayoría de las galerías presentes en ARCO 2013 apuesta por artistas consolidados y confía en el crecimiento en ventas de la fotografía

Madrid, 15/02/2013


Feria ARCOmadrid 2013

IFEMA, Feria de Madrid
Pabellones 8 y 10. Entrada Norte
Parque Ferial Juan Carlos I
28080 Madrid
Del 13 al 17 de febrero de 2013
De 12:00 a 20:00 horas

Nos encontramos en el ecuador de ARCO 2013 y la feria se abre hoy al público general tras las dos Jornadas profesionales correspondientes a los días 13 y 14. Tiempo suficiente para hacer balance para muchas de las galerías presentes, que se enfrentaban este año a un criticadísimo incremento del IVA al 21% y que, como era previsible y ya comenzó a percibirse en ediciones anteriores de la feria atenazadas también por las dificultades económicas, han decidido presentar en ARCO apuestas seguras y riesgos, los justos, pese al interés, edición tras edición, de cierto público y de ciertos medios de subrayar la supuesta extravagancia de algunas propuestas y el esnobismo de su público (evidentemente lo hay pero no es mayoritario y no podemos evitar preguntarnos si estas posturas evolucionarán con el tiempo para pasar del rechazo pleno a la crítica argumentada). Probablemente forme parte de la responsabilidad de quienes informamos ayudar a que esto se produzca.

Yusuf Sevinçli. Good Dog 014, 2006. Elipsis Gallery, Estambul

Yusuf Sevinçli. Good Dog 014, 2006. Elipsis Gallery, Estambul

La bajada de ventas será posiblemente inevitable, pero la creación, a cargo de Paddle 8, de un portal donde podrán adquirirse las obras expuestas en la feria de precio inferior a 5000 euros y los esfuerzos de la organización por traer a Madrid a grandes coleccionistas internacionales (hasta 250 fueron invitados), así como cierta contención en los precios, podrían mitigar en parte los efectos de la crisis. Las obras más caras son una versión de El pintor y la modelo de Picasso en Edward Tyler Nahem (4 millones de euros), un bodegón del malagueño en Leandro Navarro (1.680.000 euros), la conmovodera escultura de Chillida Lo profundo es el aire en Elvira González (2 millones) y el Richter Abstraktes Bild, también en Edward Tyler (1.350.000 euros). Por debajo quedan boteros, kabakovs o plensas. La oferta de obras de precio moderado, como os adelantábamos, es mayor de lo que el visitante suele pensar. Algunas podéis encontrarlas en uno de los recorridos por ARCO que os proponemos, Por menos de 2.000, pero cada vez son más las galerías que se animan a incluir tarifas en las cartelas y, en cualquier caso, los expositores inciden en que preguntar no compromete y en que hay que perder el miedo.

Stefan Sava. Del proyecto

Stefan Sava. Del proyecto «He told himself that…», 2012. Ivan Gallery, Bucarest

Las propuestas de la decena de galerías llegadas de Turquía, muy variadas en cuanto a formatos, no han deslumbrado, pero probablemente servirán a muchos para comenzar a descubrir los nuevos creadores de un país que gana paulatinamente peso en el mercado internacional y ARCO (siempre cuestionado desde dentro, aunque este año el anuncio de abandono de la feria a cargo de ocho galerías catalanas no llegase finalmente al río) sí ha consolidado ampliamente su papel de puente entre Europa y Latinoamerica: muchas galerías sudamericanas garantizan cada año su presencia en la feria, no sólo por razones económicas, sino sobre todo por la importancia de esta cita como escaparate.

Kiki Smith. Double Vision I, 2012 (fragmento). Galerie Lelong, París

Kiki Smith. Double Vision I, 2012 (fragmento). Galerie Lelong, París

En cuanto a las obras presentes en la feria que están despertando mayor expectación y que muchos críticos subrayan por su calidad encontramos las fotografías de Montserrat Soto en Juana de Aizpuru, el arte-vida de Nuria Güell en ADN, los Bacon de Ivorypress, la malograda escultura de Bernardí Roig en Max Estrella (ya ha sido reparada), la instalación de Guillermo Mora presentada por Formato Cómodo que recibe al visitante en su entrada a ARCO o las propuestas de Liliana Porter y Teresa Margolles en el stand de Mor Charpentier.

Si visitáis la feria, no olvidéis pasar por nuestro stand, el 10H37, fácil de encontrar entre los pabellones 8 y 10 de IFEMA. Allí podréis descargaros mediante códigos bidi (o recoger en folleto) cuatro posibles recorridos por ARCO: En 60 minutos, Con niños, Por menos de 2000 euros y Descubriendo creadores turcos. Y si no podéis venir, esperamos que disfrutéis de este vídeo y esta galería de imágenes que hemos preparado para vosotros.

Comentarios