Daniel H. Kahnweiler
Autor: Kahnweiler, Daniel H.
Traducción del francés: Lidia Vázquez y presentación de Augusto Paramio
Editorial: Árdora Ediciones
Edición: Madrid, 1991
Colección: Vanguardia Clásica / VAN-003
Páginas: 200 pp.
Precio: 14 €
Gracias a estas conversaciones entre Kahnweiler y el periodista francés, contamos con un excepcional documento de uno de los marchantes más importantes del siglo XX, responsable, en gran medida, de la difusión del arte cubista anterior a los años 20 y la protección y colección de obras fundamentales de Picasso, Braque, Gris, Derain, Vlaminck o Léger. Un ameno y apasionante relato que abarca desde experiencias de la infancia, su educación en las artes, el hallazgo de su verdadera vocación como marchante, hasta sus relaciones con los diferentes artistas, la creación de la galería en París, las dos guerras y todos los vaivenes que se derivaron de ellas; para reflexionar en las últimas conversaciones, con profundo conocimiento y privilegiada perspectiva histórica, sobre la situación del arte contemporáneo en los años 50, las tendencias museológicas de adquisición de obras de artistas vivos y la especulación inserta en un mercado del arte que él conoció en otros términos, movido por otros valores muy distintos a los que ya invadían el panorama a principios de los 60. La historia íntima -por todo lo que tiene de cotidiana, por los ricos detalles que sólo se perciben desde la propia experiencia- de un hombre sobrio, de negocios que, por encima de todo, amaba profundamente el arte.
Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 – París, 1979) fue un escritor, coleccionista y marchante de arte alemán, nacionalizado francés en 1937.
Francis Crémieux, (París, 1920- 2004), periodista y escritor francés que colaboró en la publicación comunista Ce Soir dirigida por Louis Aragon y después en la revista semanal Les Lettres Françaises. Publica también con Gallimard las entrevistas Jean Ristat, Avec Aragon : 1970-1982.
Una respuesta a “Mis galerías y mis pintores. Conversaciones con Francis Crémieux”
MARIA TERESA DE LA NATIVIDAD LOPEZ VADILLO
DESEO OBTENER ESE LLIBRO