VVAA. A cargo de Patricia Juncosa Vecchierini
Este estudio que reúne material de los archivos de The Josep Lluís Sert Collection de la Universidad de Harvard, Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundació Joan Miró de Barcelona y Successió Miró de Palma de Mallorca, recopila íntegramente, la correspondencia entre Joan Miró y Josep Lluís Sert, incluyendo igualmente bocetos del pintor, planos del arquitecto y reflexiones de ambos a través de escritos, fotografías y recortes de prensa.
Edición: Murcia, 2008
Colección: Ad hoc
Páginas: 793 p.
Idiomas: castellano, catalán e inglés
Encuadernación: Rústica
Precio: 35 euros
Se presenta pues, la relación epistolar entre dos artistas, cuyas vidas quedaron distanciadas geográficamente por sus diversos exilios en una España y Europa convulsas, pocos años después del que fuera su primer encuentro a principios de los años 30 en una reunión de amigos en el café del Hotel Colón de Barcelona. La nueva sensibilidad de vanguardia del llamado Art Nou, concentrado en el colectivo de artistas ADLAN, pariente directo del mítico grupo de arquitectura GATEPAC, buscaba un reencuentro con la tierra, con lo primitivo, con el juego, los dibujos infantiles y la improvisación; y encontraba en la obra plástica de Miró y arquitectónica de Sert, dos paradigmas de ese intento de cambiar el mundo a través del arte.
La incipiente guerra civil española truncaba las expectativas del grupo pero daba lugar a la primera colaboración de ambos en el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París de 1937. Con la segunda guerra mundial y el desenlace bélico español, París, Normandía y Mallorca, son los lugares desde los que escribe Miró; el culturalmente agitado Nueva York, el paisaje en el que idea sus construcciones y desarrolla su trayectoria Sert. A pesar de la distancia, estas cartas dan prueba de una relación que a lo largo de los años enriqueció sin lugar a dudas la trayectoria y la vida de cada uno de ellos.