El Rijksmuseum exhibe los Interiores holandeses del catalán, inspirados en la obra de Jan Steen y Hendrick Sorgh
«Miró & Jan Steen together for the first time»
RIJKSMUSEUM AMSTERDAM
Stadhouderskade 42 1071
ZD Ámsterdam
Del 15 de junio al 13 de septiembre de 2010
De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas
Del 15 de junio al 13 de septiembre de 2010, en el Rijksmuseum de Ámsterdam
En mayo de 1928, Joan Miró viajó a Ámsterdam, visitó el Rijksmuseum y adquirió allí reproducciones en color de dos obras de Steen y Sorgh: Niños enseñan a un gato a bailar (La clase de baile) y El tocador de laúd, respectivamente. Ambas piezas, que forman parte de la colección del gran museo holandés, tienen como figura central a un músico flanqueado por personas y animales, figuras que incluyó Miró en sus recreaciones surrealistas de estos trabajos, que por primera vez podrán contemplarse junto a las pinturas en las que se inspiran.
La serie de tres pinturas titulada Interior holandés fue elaborada por el creador barcelonés en el verano de aquel 1928 en Montroig a partir de diversos dibujos preparatorios y bocetos, aspecto poco habitual en la habitualmente espontánea producción de este artista. Estas tres obras se exponen habitualmente de forma independiente, al formar parte de los fondos del MoMA, la Peggy Guggneheim Collection veneciana y el Metropolitan, mientras que sus trabajos previos los donó el propio Miró al mismo MoMA y a la Fundación catalana que lleva su nombre; de ahí el valor de esta muestra en reunirlas más de ochenta años después de su realización.
Realizando estas copias creativas tan personales, el artista surrealista se incorporó a la larga serie de creadores que interpretaron obras clásicas desde criterios muy personales y dando lugar a trabajos completamente innovadores. La muestra que hasta septiembre nos ofrece el Rijksmuseum confronta la tradición del Siglo de Oro de la pintura holandesa con la radical vanguardia de Miró. Hay que recordar que Steen, autor de lúdicas escenas cotidianas, adquirió gran fama en los años veinte del siglo pasado gracias a varias exposiciones y publicaciones que le dieron actualidad.
Joan Miró
Dutch Interior I, 1928
Museum of Modern Art, New York
Successió Miró, c/o Pictoright Amsterdam 2010
Jan Steen
The Dancing Lesson, 1665-1668
INFORMACIÓN RELACIONADA
El jardinero Miró. Copenhague, 25/01/2010
La Fundació Miró reordena sus fondos. Barcelona, 14/01/2010
Lo mejor del Surrealismo viajará a Escocia. Edimburgo, 23/12/09
Miró: la terra. Multimedia
Publican el epistolario inédito de Miró. Barcelona, 14/12/09
Miró y su profunda unión con la tierra. Madrid, hasta el 14/09/08