La Calcografía Nacional, vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha anunciado hoy, durante la inauguración de una muestra sobre la obra gráfica de Jaume Plensa, la concesión a Miquel Barceló del Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. El mallorquín ya se hizo merecedor de otro Premio Nacional en 1986, el de Artes Plásticas.
Este galardón reconoce anualmente la obra impresa de un artista español y tiene como fines impulsar la práctica del arte gráfico y estimular el coleccionismo de grabados. El año pasado recayó en el citado Plensa y antes lo recibieron Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuán o Rafael Canogar.
El jurado que ha concedido el galardón ha estado formado por Víctor Nieto, Francisco Calvo Serraller, Juan Bordes, Plensa y José María de Francisco. Han valorado «la dedicación y trayectoria de Barceló en el mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de 30 años». Como Plensa este año, Barceló tendrá exposición propia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2015.
Información relacionada:
Miquel Barceló, artista invitado en ESTAMPA 2014
Miquel Barceló o cómo la arcilla se convierte en pintura