Miguel Trillo. Identidades

Tres décadas de instantáneas del fotógrafo jerezano se exhiben en el CAAC de Sevilla

Miguel Trillo
Junto a la sala Universal, 1986

Del 23 de abril al 5 de julio de 2009, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

Comisario: José Lebrero Stals

Obras: 170 fotografías

Organizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid

170 fotografías realizadas en distintos países del mundo y dedicadas a mostrar la evolución de las jóvenes tribus urbanas de las últimas tres décadas componen la retrospectiva «Identidades», que el CAAC de Sevilla exhibe hasta el 5 de julio y que rinde homenaje a la labor del artista gaditano Miguel Trillo.

«Miguel Trillo. Identidades». Sevilla, hasta el 05/07/09

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC

Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas
C/Américo Vespucio, 2
Sevilla (España)

El andaluz se adentró en el campo de la fotografía profesional en los años setenta elaborando imágenes experimentales de composiciones inventadas o fantásticas y resonancias surrealistas; posteriormente, y tras editar su conocido fanzine Rococó, optaría por retratar paisajes urbanos en blanco y negro. Ya en la década de los ochenta, Trillo se adentró en la movida madrileña para plasmar en sus fotografías a los protagonistas de aquel movimiento y a los iconos mediáticos del momento, pero también a representantes del new wave londinense y norteamericano. Desde entonces recorrería España y sus estados limítrofes buscando jóvenes de apariencia distinta y especial que le sirvieran como modelos, miembros de los colectivos punk, mod, heavy o rapero que, desde sus instantáneas, dejaran constancia del cambio social que sacudió España tras el franquismo. Fue entonces cuando la producción de Trillo se integró en mayor medida en el proceso de globalización audiovisual.

El encuentro entre artista y modelo tiene origen siempre accidental, con el objetivo de mostrar a los sujetos representados en los contextos y ambientes que les son cotidianos. Además de servir como testigos documentales de la rápida transformación cultural que experimentó nuestro país en un breve periodo de tiempo, cada una de las instantáneas de Trillo estudia también el modo en que jóvenes y no tan jóvenes tratan de construir su identidad a través del uso de una determinada indumentaria y de la asunción de unos roles concretos, así como las contradicciones que todo ello supone.

La verdadera novedad en el conjunto del trabajo del gaditano radica en el enamoramiento del artista hacia la temática empleada, su identificación y sentimiento de pertenencia con una generación de jóvenes que ya no lo son tanto y que en su momento prescindieron de normas, imposiciones o hábitos tradicionales para abrir caminos nuevos y expresarse a través de la música, uno de los escasos elementos que les unía.

Esta muestra se expondrá, desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2009, en la Sala Canal de Isabel II de Madrid.

Miguel Trillo
Por el barrio de Shibuya, 2007

Miguel Trillo
Por King’s Road, 1982

Comentarios