Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940
120 obras desvelan en la Royal Academy el florecer del arte mexicano entre 1910 y 1940
«Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940»
ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
W1J 0BD
Londres
Del 6 de julio al 29 de septiembre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes, hasta las 22:00 horas
Como en tantas ocasiones, un periodo convulso en lo político y social dio a luz una etapa de esplendor en lo artístico y cultural: a partir de 1910, la revolución trajo años de inestabilidad a México, pero floreció en el país una comunidad de creadores respaldada por el Estado con el fin de promover los ideales del nuevo régimen.
La Royal Academy de Londres abre al público el próximo 6 de julio «Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940», muestra que reúne un total de 120 piezas, algunas de artistas mexicanos de vanguardia, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; otras, de creadores e intelectuales extranjeros que acudieron al país atraídos por sus nuevas circunstancias políticas o por su apogeo artístico, como Marsden Hartley, Josef Albers, Edward Burra, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, André Breton o Robert Capa.
Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940
El periodo estudiado en la exposición se inicia con el estallido de la Revolución que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz y finaliza con el recuerdo de la gran muestra que el MoMA dedicó al arte mexicano en 1940: «20 Centuries of Mexican Art». En estos treinta años, los artistas del país dejaron parcialmente a un lado las repercusiones europeas en su producción para celebrar en su obra a México, su gente, sus paisajes, su historia y tradiciones. En paralelo, el primer conflicto armado derivado del levantamiento de Francisco I. Madero contra el porfiriato derivaba en el surgimiento de diversos movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios y en una contienda civil.
Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940
Los trabajos expuestos han sido cedidos para la ocasión por colecciones públicas y privadas, y entre los más buscados posiblemente se encuentren tres piezas de los «tres grandes»: Baile en Tehuantepec (Rivera, 1928), Zapata (Siqueiros, 1931) y Barricada (Orozco, 1931), así como las fotografías del fotógrafo de prensa Manuel Ramos, de Manuel Álvarez Bravo y Agustín Jiménez, los grabados del caricaturista José Guadalupe Posada y las pinturas de Rufino Tamayo (Mandolina con Piñas, 1940), María Izquierdo (La Raqueta), Roberto Montenegro (Mujeres Mayas, 1926) o José Chávez Morado (Carnaval en Huejotzingo, 1940).
La exhibición contrastará las visiones de los artistas citados sobre temas comunes (más o menos politizadas, más o menos reflexivas) pero también explorará las relaciones entre ellos: se retrataron en pinturas y fotografías unos a otros y el diálogo creativo fue entre ellos muy intenso.