Meret Oppenheim y el humor de cada día

Meret Oppenheim. Porträt mit Tätowierung, 1980. Kunstmuseum Bern, Hermann und Margit Rupf Stiftung Meret Oppenheim. Porträt mit Tätowierung, 1980. Kunstmuseum Bern, Hermann und Margit Rupf Stiftung

La Martin Gropius Bau celebra el centenario del nacimiento de la artista con una exhaustiva retrospectiva

Berlín, 07/08/2013

«Meret Oppenheim. Retrospective»

MARTIN GROPIUS BAU

Niederkirchnerstraße 7

esquina Stresemannstr. 110 10963

Berlín

Del 16 de agosto al 1 de diciembre de 2013

El próximo 6 de octubre se cumplirán cien años del nacimiento en Berlín de Meret Oppenheim y la Martin Gropius Bau celebra la efeméride con la primera gran retrospectiva dedicada a la artista que convirtió el humor y los objetos y materiales de uso cotidiano en la materia prima de su producción.

En vida mantuvo estrecha colaboración y amistad con Max Ernst, Alberto Giacometti, Hans Arp y Man Ray, y este último la tomó como su modelo para la serie fotográfica Érotique voile (1934), cuando Oppenheim comenzaba a gozar de gran reconocimiento en los círculos surrealistas parisinos. El gran poder discursivo de sus obras, que conceden nuevas connotaciones significativas a piezas de nuestro día a día, continúa vigente y se dejó sentir en 1983 durante la inauguración de su fuente en la Waisenhausplatz de Berna.

Meret Oppenheim. Husch-Husch, der schönste Vokal entleert sich, 1934

Meret Oppenheim. Husch-Husch, der schönste Vokal entleert sich, 1934

La recepción de la producción de Oppenheim, experimental y plena de elementos de resonancias oníricas, no siempre ha sido fácil, pues trasciende los límites de estilos artísticos y géneros concretos y tampoco presenta un desarrollo lineal. Se nutre de mitos y sueños, de fuentes literarias y del psicoanálisis de Jung, de una actitud vital propia inconformista y libre y de una aproximación crítica a los roles de género y a los estereotipos sociales.

La antología que el 16 de agosto abre sus puertas en Martin Gropius Bau examinará al completo la obra de Oppenheim, cuya diversidad sigue fascinando al público. La muestra se articula temáticamente y recorre todos los periodos creativos de la artista: incorpora objetos mágicos, representaciones de mitos, cadáveres exquisitos y piezas que aluden a la búsqueda de la identidad o a la metamorfosis entre sexos, entre el ser humano y los animales y entre la naturaleza y la civilización. Además de pinturas, objetos y collages podremos ver dibujos, escritos, joyas y diseños textiles.

Meret Oppenheim. Das Paar, 1956

Meret Oppenheim. Das Paar, 1956

Poco antes de morir en Basilea en 1985, Oppenheim fue galardonada con el premio de arte de la ciudad de Berlín e ingresó en la Berlin Academy of the Arts.

Esta exposición, coproducida con Kunstforum Vienna, ha sido organizada en colaboración con la familia de la artista y con Kunstmuseum Bern, centro que alberga el Meret Oppenheim Archive, el mayor fondo de sus trabajos.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Exquisito manifiesto. La Coruña, hasta el 12/09/04
Man Ray y Meret Oppenheim juntos en Valladolid. Valladolid, 18/01/01

Comentarios