El artista californiano presenta en la Galería Senda una veintena de sus dibujos pop
«Mel Ramos, historia de una seducción»
GALERÍA SENDA
c/ Consell de Cent, 337
08007 Barcelona
Del 22 de septiembre al 12 de noviembre de 2011
De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
Proceden de una muestra que acaba de dedicarle la Albertina vienesa y conmemoran los 75 años del artista: la veintena de dibujos de Mel Ramos que, desde el próximo 22 de septiembre podemos ver en la barcelonesa Galería Senda se fechan entre 1962 y 2011 y exploran los modelos y referentes de la historia del arte que el californiano ha empleado de forma recurrente en su producción.
Se considera que la obra de Ramos reconcilia la fascinación de los artistas Pop por la cultura popular, los medios de comunicación y su creciente impacto social y la sociedad de consumo con la tradición del llamado Gran Arte, que se hace patente en sus trabajos de forma más o menos explícita.
En sus primeras piezas (como The Atom, 1962) hace su aparición el cómic, atendiendo a una estética que ensalzaba lo corriente, e incluso lo vulgar, con la que en aquel momento ya trabajaban Lichtenstein o Warhol. Tras retratar a múltiples héroes de su infancia, Ramos se sumergió en las estrategias publicitarias de los medios adoptando motivos comerciales como el de la pin up y posteriormente en el desnudo estudiado como género artístico desde cánones algo más clásicos. En sus trabajos de los ochenta y los noventa, Venus y Odaliscas con sutiles referencias a Ingres o Matisse rivalizan con representaciones de iconos femeninos del momento, actrices y modelos.
Muy consciente del gesto pictórico, Mel Ramos se inclina por representar a sus modelos del natural y sus pinceladas enérgicas y palpables contrastan con el interés de otros artistas Pop (sobre todo de los establecidos en la costa este, por las técnicas de reproducción masiva.
Mel Ramos
Mel Ramos
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Odisea americana. Madrid, 14/04/04