Mel Bochner, texto y color

Mel Bochner. If/And/Either/Both (Or), 1998. Colección del FRAC Bourgogne Mel Bochner. If/And/Either/Both (Or), 1998. Colección del FRAC Bourgogne

Este pionero del arte conceptual vuelve a exponer en Alemania tras quince años de ausencia

Múnich, 07/03/2012


«Mel Bochner: If the color changes»

HAUS DER KUNST
Prinz regentenstrasse, 1
80538 Múnich
Del 7 de marzo al 23 de junio de 2013
Todos los días, de 10:00 a 22:00 horas

Nacido en Pittsburgh en 1940 y considerado uno de los fundadores del arte conceptual desde que en los sesenta comenzó a estudiar los límites de la pintura como forma primera y primaria de arte, Mel Bochner presenta en Haus der Kunst su obra reciente y algunos de los trabajos más conocidos de su carrera, en la que no ha dejado de explorar las posibilidades del lenguaje visual conceptual.

Es la primera muestra en solitario de Bochner en Alemania desde 1996 e ilustra las relaciones entre texto y color en la producción del artista en los años sesenta y setenta y también en su obra de la última década, incluyendo una gran variedad de medios: esculturas, dibujos, instalaciones, murales, fotografías y pinturas sobre lienzo.

Mel Bochner. No Thought Exists Without A Sustaining Support, 1970. SFMoMA

Mel Bochner. No Thought Exists Without A Sustaining Support, 1970. SFMoMA

Bochner mostró su obra por primera vez en 1966 en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde también trabajaría como profesor asistente de historia del arte. Allí compartió muestra, la considera primera exposición conceptual, con Donald Judd, Dan Flavin, Sol LeWitt, Eva Hesse y Robert Smithson, pero, debido a la falta de fondos, muchas obras tuvieron que mostrarse en fotocopias que los visitantes podían hojear o leer a su ritmo como público activo y no como meros observadores pasivos. Bochner no sólo fue comisario de esa exhibición, sino que también la transformó, en su conjunto, en su propia obra de arte.

La muestra de Haus der Kunst, organizada en colaboración con otras instituciones europeas, somete al visitante a un desafío: el de leer y mirar las pinturas de Bochner simultáneamente. Se dejó influir por los trabajos de su padre, pintor de letreros publicitarios, y desde sus inicios, preocupado más por la dimensión conceptual de la pintura que por lo puramente visual, comenzó a prestar más atención al texto que a planos, colores y superficies. En esas tesis se mantuvo aproximadamente entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta, para posteriormente recuperar el uso del color como elemento fundamental en su obra.

Mel Bochner. Event Horizon, 1998. Cortesía de Peter Freeman, Nueva York

 Mel Bochner. Event Horizon, 1998. Cortesía de Peter Freeman, Nueva York

Autor de lemas muy vinculados a los inicios del arte conceptual, como No Thought Exists Without a Sustaining Support o Language is not Transparent, que aparecían en sus primeros papeles cuadriculados, Bochner presenta en Múnich obras fundamentales como Blah, Blah, Blah, sobre fondo negro; Theory of Painting, en la que cuestiona de nuevo las convenciones de la pintura, sobre todo en lo relativo a la representación de la perspectiva, o la más reciente Event horizon, friso compuesto por cuadros monócromos de varios tamaños unidos por una línea blanca.


Comentarios