Durante este verano aún podemos contemplar en las salas de la Fundación MAPFRE en Madrid y Barcelona muestras dedicadas a Louis Stettner, Anastasia Samoylova, Tina Modotti y Jules Ainaud, pero esta institución nos ha dado a conocer hoy las exposiciones que podremos disfrutar en sus salas, de ambas ciudades, el próximo otoño.
En la capital, la programación del nuevo curso comenzará el 22 de septiembre con la apertura simultánea de tres propuestas: «Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna», «Los veranos de Sorolla» y «Mathieu Pernot. Documento-monumento».
El artista milanés fue autor de esculturas de individuos comunes, normalmente marginales y humildes, a través de los que trató de liberar a esta disciplina del encorsetamiento de la tradición académica en la transición entre los siglos XIX y XX. Trabajó en la captación de sentimientos humanos como la alegría o el desamparo mediante variaciones sin descanso de temas o personajes recurrentes; la comisaria de su antología en MAPFRE será Gloria Moure y en el recorrido veremos más de trescientas piezas, entre esculturas, fotografías y dibujos.
En cuanto a «Los veranos de Sorolla», exhibición con la que la Fundación se une a la conmemoración del centenario de la muerte del valenciano, contará con cuarenta lienzos: escenas de playa captadas en las costas mediterráneas y cantábricas, de mediano y gran formato. Este proyecto, comisariado por Casilda Ybarra Satrústegui y organizado junto al Museo Sorolla, remarca las posibilidades de este motivo en la pintura moderna.
Más tarde llegará a Madrid la producción del fotógrafo francés Mathieu Pernot, de quien se repasarán tres décadas de trayectoria atípica. En sus imágenes se entrecruzan relatos en torno a la vida en los márgenes, protagonizados por gitanos, desplazados o migrantes: ha dedicado sus series a sujetos inadvertidos y a la reflexión en torno a los roles y funciones de la fotografía, también en relación con los individuos y colectivos a menudo olvidados.
Veremos trabajos de todas sus etapas, desde su formación en los noventa en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés hasta su trabajo reciente, como el proyecto que el año pasado desarrolló en Melilla por encargo de la Fundación MAPFRE.
Ya en Barcelona, y desde el 29 de septiembre, el Espacio 1 del centro KBr acogerá una exposición dedicada al pionero de la foto en color William Eggleston. Podremos adentrarnos en sus trabajos tan atractivos como aparentemente sencillos; al color llegó tras recoger las influencias de Henri Cartier-Bresson, Robert Frank y Eugène Atget y desenvolverse en blanco y negro en la periferia de Memphis. Le interesó encontrar el potencial artístico de lo cotidiano y de la vida misma: los interiores domésticos, el calzado usado, el cuerpo humano o los árboles.
Él fue el protagonista de la primera exhibición de fotografía en color del MoMA, en 1976, y esta retrospectiva se prepara junto al C/O Berlín Foundation y el Eggleston Artistic Trust.
Por último, el Espacio 2 nos ofrecerá la tercera edición del proyecto de apoyo al talento joven KBr Flama, en el que participarán Alan Balzac, Ivette Blaya, Rocío Madrid y Lucía Morón, que se han formado en IEFC, Idep Barcelona, Elisava – Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y Grisart. Los ha seleccionado un jurado formado por Mónica Allende, directora artística del Festival GetxoPhoto; David Armengol, director de La Capella; Irene de Mendoza, directora artística de la Fundación Foto Colectania y Anna Planas, directora artística de Paris Photo.