Dentro de la programación de exposiciones centradas en la arquitectura y el diseño que Ivorypress nos viene ofreciendo cada mes de septiembre, a partir del día 16 podremos disfrutar en su espacio madrileño de la primera muestra de la artista estadounidense Maya Lin en nuestro país.
Llevará por título “Rivers and Mountains” y nos ofrecerá un repaso por la trayectoria de Lin, arquitecta y creadora americana de origen chino que ha convertido sus trabajos en un vehículo para la reflexión sobre los problemas del medio ambiente y sobre la peor cara de la huella del ser humano en la Tierra, sin descuidar por ello su belleza estética, al servicio del placer sensorial del espectador.
Además de obras llevadas a cabo en la última década, la muestra también incluirá estudios preliminares y bocetos. Su personal interpretación de paisajes y orografías quedará patente en piezas como Greenwich Mean Time, de 2013; Wire Landscape (Everest), un año anterior, y la sugerente Blue Lake Pass, de 2006. Son piezas compuestas fundamentalmente por miles de piezas de madera que sugieren grandes topografías; en ocasiones, se sirve de plata reciclada o mármol para representar un molde posible del cauce de los ríos o evocar la desaparición del agua de los lagos.
Otro de los proyectos que podremos ver en Ivorypress es el reciente Pin River Tagus Watershed, que forma parte de su serie The Pin River y que consta de cientos de miles de alfileres empleados por Lin para diseñar formas en el espacio.
La mayor parte de sus trabajos nos llaman la atención por aunar delicadeza y gran formato y por representar el agua en su variedad de estados
La mayor parte de sus trabajos nos llaman la atención por aunar delicadeza y gran formato y por representar el agua en su variedad de estados, desde su quietud en lagos y ríos hasta su furia en huracanes y tormentas. Precisamente los alfileres de Pin River Tagus Watershed, al ensamblarse, dan lugar a una compleja representación hidrográfica y aluden a los cambios provocados tanto en el agua como en el suelo por las derivas medioambientales locales y globales.
Junto a esculturas site-specific, Maya Lin es autora también de esculturas de formato mediano y pequeño, monumentos conmemorativos, como el dedicado en Washington a los veteranos de la Guerra de Vietnam, y obras arquitectónicas. Cuenta con estudio en Nueva York y habitualmente trabaja a partir de materiales naturales y formas que destacan por su simplicidad, haciendo hincapié en los nexos entre cultura y naturaleza.
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Medalla Nacional de las Artes de EE. UU. en 2009, ha expuesto en la Academia Americana de Roma, el De Young Museum de San Francisco, la Corcoran Gallery de Washington o el David Brower Center.
Su obra de mayores dimensiones hasta la fecha la llevó a cabo el año pasado en Nueva Zelanda: se trata de A Fold in the Field, un paisaje de olas de tierra que se alzaban a veinte metros sobre el suelo.
A día de hoy, Maya trabaja en su Confluence Project, una instalación en el río Columbia que enlaza la expedición de Lewis y Clark con la historia de los pueblos nativos americanos que habitaron esa región, y además desarrolla el proyecto global multimedia What is Missing?, sobre la crisis ambiental, los riesgos que supone para la biodiversidad y el deterioro de los hábitats naturales.