Max Oppenheimer, Mahler y la música

Max Oppenheimer. Gustav Mahler conducts the Vienna Philharmonic Orchestra, 1935-1952

La Österreichische Galerie Belvedere conmemora el 150 aniversario del nacimiento del músico mostrando la obra de Oppenheimer que le retrata dirigiendo la Filarmónica de Viena

Viena, 22/09/2010

«Max Oppenheimer-Mahler and the Music»

ÖSTERREICHISCHE GALERIE BELVEDERE
Prinz Eugen-Strabe 27-A
1037 Viena
Del 23 de septiembre de 2010 al 13 de febrero de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler, la Österreichische Galerie Belvedere de la capital austriaca dedica una de sus muestras de la serie Masterpieces in Focus (exposiciones de contexto) a la pintura en que Max Oppenheimer retrató al músico dirigiendo la mítica Orquesta Filarmónica de Viena.

Tanto en su labor de compositor como en la de director de orquesta, Mahler ejerció una influencia fundamental en la percepción de la música por parte de sus contemporáneos y también en el arte de su tiempo, tal y como manifestaron diversos creadores en sus pinturas y esculturas.

La obra de Oppenheimer que, hasta el 13 de febrero de 2011, se exhibe en el Upper Belvedere se creó en el largo periodo transcurrido entre 1935 y 1952, coincidiendo con el exilio del artista, de religión judía, en Nueva York. Por la monumentalidad de la pieza y por su calidad virtuosística, está considerada la representación más clara del testamento creativo del vienés.

Las relaciones entre música y pintura se convirtieron en un recurso temático fundamental en la producción de Max Oppenheimer mientras residió en Estados Unidos, dada la constante exploración del creador austriaco en la búsqueda de un lenguaje artístico que pudiera ser universalmente comprendido.



Comentarios